James P.Berry, de 77 años y exdirector del Colegio King Richard III de Portals, ha sido declarado culpable de dos violaciones a dos mujeres por el jurado de la Corte Suprema de Glasgow. También se enfrenta a otros cinco cargos y podría ser condenado a cadena perpetua una vez que el juez Thomas Wehls dicte sentencia el próximo 28 de febrero en el Alto Tribunal escocés.

Berry fue extraditado a Escocia en 2019 después de ser detenido en 2016 por la Guardia Civil en Mallorca. La Audiencia Nacional autorizó su extradición, solicitada por el Sheriff de Edimburgo. Las acusaciones de violación por las que ha sido juzgado en Glasgow se habrían cometido entre 1963 y 1987 en Glasgow y Renfrewshire. Estos delitos ya habrían prescrito en España, pero en Escocia no prescriben.

Durante su comparecencia ante la Corte Suprema de Glasgow, James Berry proclamó en todo momento su inocencia. De hecho, sostuvo que la acusación de violaciones respondía a una suerte de "conspiración criminal" en la que él se presentaba como una "víctima". También aludió a que el objetivo de esta denuncia contra él tenían como objetivo apropiarse del King Richard III College de Portals, del que es aún el propietario.

La acusación hace alusión a abusos sexuales y violaciones cometidos en distintas localidades como Croockston y Renfrew y Houston en Renfrewshire. También hace mención a que algunos de estos delitos los habría cometido también en España y Canadá.

Entre los cargos a los que se enfrenta James P. Berry, que podrían acarrearle una sentencia condenatoria a cadena perpetua, se hace mención a que el dueño del Colegio King Richard III de Portals agarró fuertemente a una mujer de la garganta, hasta casi estrangularla, antes de consumar la violación. También a otra la habría propinado puñetazos y a otra le habría arrojado agua hirviendo al rostro.