El cuerpo sin vida de la joven Esther López, de 35 años, ha sido hallado este sábado por la mañana en una zona ya rastreada, visible y en superficie cercana a la carretera que lleva al municipio vallisoletano de Traspinedo, en el que vivía, tras desaparecer hace 25 días.

Ha sido un paseante el que en torno a las 10.30 de la mañana se ha encontrado con algo extraño en esa zona próxima a la carretera, a unos tres kilómetros del municipio, y tras informar la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno de que casi con seguridad era el cuerpo de la joven, el juez desplazado a la zona lo ha confirmado ya por la tarde.

El cuerpo ha aparecido en una zona ya rastreada, como han confirmado desde la investigación y los propios vecinos que han participado en las batidas, por lo que la hipótesis que cobra más fuerza es que alguien haya dejado el cuerpo allí esta madrugada.

9

La Guardia Civil trabaja en el lugar donde ha aparecido el cadáver de una mujer Traspinedo Agencias

Sobre la investigación, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha dado una rueda de prensa a pocos metros de donde ha aparecido el cadáver, y donde esta montado el centro del operativo, ha explicado que se están poniendo todos los medios para aclarar lo sucedido y ha pedido que se deje investigar.

Barcones ha informado en primer lugar a la familia de la joven, que se encontraba completamente rota, según ha confirmado a Efe el regidor de Traspinedo, Javier Fernández.

Tristeza y estupor

El alcalde, como otros vecinos, ha mostrado su tristeza y su estupor ante "el desenlace extraño", ya que el cadáver ha sido localizado cerca del pueblo, visible y en una zona ya estudiada.

El Ayuntamiento va a decretar tres días de luto en una reunión extraordinaria de la Corporación que se celebrará esta misma tarde o mañana a primera hora, según ha informado a Efe su alcalde, Javier Fernández.

Además, está previsto que mañana se concentren los vecinos de esta localidad a mediodía en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su solidaridad con la familia y pedir que se haga justicia.

La Guardia Civil cree que el cadáver encontrado en Traspinedo es el de Esther López

La Guardia Civil cree que el cadáver encontrado en Traspinedo es el de Esther López Agencia ATLAS / Foto: EP

Esther López fue vista por última vez el pasado 12 de enero de madrugada, a las afueras de Traspinedo, una localidad de unos mil habitantes, junto a un cruce de la carretera N-122.

La Guardia Civil, tras la denuncia por la desaparición, rastreó las proximidades del pueblo, que dista unos veinticinco kilómetros de la capital vallisoletana, con distintas unidades, unas labores que se han desarrollado cada día.

Varias líneas de investigación

El instituto armado mantiene varias líneas de investigación abiertas, tras la detención de Ramón 'El Manitas' el 22 de enero, cuya vivienda fue analizada durante varias jornadas con una minuciosa investigación ocular.

Tras pasar las primeras 72 horas detenido y prorrogar la juez por el mismo plazo, el primer detenido quedó en libertad provisional el pasado viernes, 28 de enero, aunque deberá comparecer todos los días ante la autoridad judicial, no podrá salir de España y tendrá que comunicar cualquier cambio de residencia.

Además de Ramón, cuya vivienda se encuentra en una urbanización a las afueras de Traspinedo cercana a la zona donde se perdió la señal del móvil de la desaparecida, la Guardia Civil ha investigado a otro vecino del pueblo del que no trascendió su identidad.