La Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, en colaboración con su homónima de Ourense, ha detenido a un hombre como presunto autor de varios delitos de acoso sexual y exhibicionismo hacia menores, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada el día 27 de diciembre del 2021 en la UFAM (Unidad de Familia y Mujer) de Ourense por la madre de una menor de 13 años de edad que relataba que su hija estaba siendo obligada por un hombre, a través de internet, a facilitarle imágenes de contenido sexual en las que la niña aparecía desnuda.

Ante estos hechos, agentes del citado grupo de UFAM iniciaron las pesquisas para la identificación del autor y esclarecimiento de los hechos, averiguando que el denunciado era un usuario habitual de diferentes aplicaciones de internet que le servían para contactar con menores con el fin de que realizaran o participaran en distintos comportamientos de naturaleza sexual.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, en dicha actividad, las niñas le enviaban y recibían tanto fotos como vídeos mostrando sus órganos sexuales o realizaban actos de carácter sexual. Además, el investigado les remitía vídeos pornográficos para que los visionaran.

De esta forma, según ha añadido, las menores entraban en un juego de dominación en el que el presunto autor les ponía las normas. En concreto, ha indicado que, si las niñas se negaban a continuar con las prácticas solicitadas, tenía un comportamiento hostil hacia ellas, llegando a insultarlas con palabras como "inútil, puta o zorra".

En Jerez de la Frontera

Durante la investigación, los agentes también localizaron en Jerez de la Frontera a tres víctimas más que habían presentado denuncias por hechos muy parecidos a los perseguidos.

Finalmente, descubrieron que el autor era un hombre natural de Colombia, de 24 años, que residía en Bilbao, por lo que activaron los canales de comunicación y coordinación necesarios para que la Brigada Provincial de Policía Judicial de la capital vizcaína procediese a su localización y detención, que se produjo finalmente el pasado 3 de febrero.

Tras la detención y traslado a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia.