El alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Antonio Marino Aguilera Peñalver, ha manifestado este jueves que inicialmente, "se descarta" que la adolescente de 14 años asesinada en la fortaleza de la Mota y el joven de 22 años autor confeso del crimen mantuviesen "una relación sentimental previa y prolongada en el tiempo". El joven contaría con "antecedentes" por abusos sexual cuando él era menor de edad.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el alcalde de Alcalá la Real ha explicado que según la principal "hipótesis" de la investigación policial, la adolescente víctima de los hechos, de 14 años de edad, "fue engañada y llevada a la fortaleza de la Mota con algún tipo de artimaña".

El Alcalde ha explicado que, según la familia de la menor, cuya madre, procedente de Marruecos, lleva años afincada en la localidad, la chica "fue a casa de una amiga para hacer un trabajo para el instituto". Esta amiga le había invitado "a salir con un tercer chico", que a su vez habría sido quien le habría presentado al joven de 22 años presunto autor del crimen. Los cuatro, según ha narrado el alcalde merced a la citada "hipótesis", acudieron todos "por propia voluntad" al recinto patrimonial de la fortaleza de la Mota, accediendo al lugar de los hechos todos ellos "saltando una o dos vallas" por un lugar de "difícil acceso".

"Todo son incógnitas"

A partir de ahí, según ha precisado, "todo son incógnitas", porque el presunto autor de los hechos, detenido por la Guardia Civil, "no ha abierto la boca" respecto a lo acontecido en la fortaleza. "No quiere colaborar", ha lamentado el alcalde de Alcalá la Real, precisando que el joven autor confeso del crimen tiene "antecedentes" por abuso sexual, pues "hace unos años", cuando él era menor de edad "se acercó a una mujer en el carril bici e intentó tocarla o abusar de ella".

En cualquier caso, se ha remitido al resultado de la autopsia practicada al cadáver, así como a la comparecencia de los dos jóvenes que acompañaban a la víctima y al autor confeso del crimen.

El joven detenido, que permanece en dependencias policiales, llamó en torno a las 22.00 horas de este martes a los servicios de emergencia para confesar que había matado a la adolescente

Eso sí, el alcalde ha expuesto que es "difícil que hubiese una relación previa" entre la víctima del crimen y el autor confeso del mismo. "Si surgió fue con escaso margen de tiempo o de día", ha manifestado, explicando que en principio, "se descarta que tuviesen una relación sentimental previa y prolongada en el tiempo".

Así, el alcalde ha lamentado el crimen, exponiendo que la adolescente fallecida era "una gran estudiante" y contaba con "un buen expediente académico", todo un "ejemplo" para la juventud del municipio, según ha dicho, mencionando los planes de la menor de dedicarse a la sanidad.

Feminicidio sexual

Por otro lado, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género estudia como posible feminicidio sexual el asesinato de la menor de 14 años en Alcalá la Real (Jaén), al no haber podido corroborar una posible relación entre la víctima y el presunto asesino, un hombre de 22 años.

Así lo ha señalado este jueves la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una rueda de prensa en la que ha pedido prudencia, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y bajo investigación judicial.

No obstante, Rosell ha explicado que, al no haberse podido corroborar la posible relación entre ambas personas, "si hubiera habido algún tipo de relación sexual previa al asesinato, se computaría como feminicidio".

El asesinato de Khawla, de 14 años, en Alcalá la Real (Jaén) y la detención de un joven de 22 años que ha confesado el crimen, han hecho saltar todas las alarmas apenas unos días después del asesinato de otra menor, Claudia -de 17 años- en Totana (Murcia).

Sin embargo, la Delegación del Gobierno no investiga este último crimen como un asesinato machista en el ámbito de la pareja, sino como feminicidio.

Desde este mes de enero, el Ministerio de Igualdad ha empezado a contabilizar los asesinatos de mujeres que se comenten fuera de la pareja o expareja y que divide en feminicidio familiar, sexual, social y vicario. Sin embargo, Rosell ya ha advertido de que no van a poder ofrecer datos hasta que se realice la primera valoración semestral, dada la complejidad del mecanismo.

Así, sobre el crimen de Khawla, ha indicado que ni siquiera pueden ahora mismo conceptuarlo como un feminicidio, aunque ha dicho que, en su momento, estará incluido en alguna de esas categorías, probablemente la sexual.

El joven detenido, que permanece en dependencias policiales, llamó en torno a las 22.00 horas de este martes a los servicios de emergencia para confesar que había matado a la adolescente, cuyo cuerpo fue encontrado desnudo y con signos de violencia en las ruinas de una iglesia.

El 60,5% de las mujeres de entre 16 y 24 años asegura haber sufrido acoso sexual, mientras que la violencia sexual ha afectado al 6,5% de las mujeres mayores de 16 años

Rosell ha recordado que según los datos de la última macroencuesta de violencia machista de 2019, el 13,6% de las chicas menores de edad han sufrido alguna presión para realizar un acto sexual que no deseaban y el 6 % finalmente lo llevó a cabo.

Un 16% de las menores asegura haber sufrido el control de su pareja, también insultos y comentarios para ridiculizarla y un 3,4% revelan que su pareja les ha pegado.

El 60,5% de las mujeres de entre 16 y 24 años asegura haber sufrido acoso sexual, mientras que la violencia sexual ha afectado al 6,5% de las mujeres mayores de 16 años; un 3,4% la han sufrido antes de cumplir los 15 años.

Rosell ve necesario reforzar las campañas de concienciación y de prevención, así como todos los recursos con los que cuenta la Delegación, como el teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia machista, porque todos ellos -ha asegurado- "influyen en la reducción de la violencia".

Sin embargo, ha alertado de que todos estos avances "se ven lastrados cuando damos alas y voz al machismo y al negacionismo", ya que estas actitudes alientan la violencia y son un factor de riesgo "para la juventud y para nuestras hijas".

"Es tremendamente peligroso para la juventud, para un futuro sin violencia de género y para nuestras hijas los mensajes que alientan el machismo y el negacionismo entre la juventud, porque el silencio es el mejor cómplice de la violencia de género", ha advertido Rosell.

Quien "ridiculiza, humilla e insulta a quienes denuncian la violencia está contribuyendo a su silencio y el silencio es la mejor condición para que las mujeres no puedan salir de esta situación", ha dicho.

En cuanto al estudio publicado este miércoles por la revista científica 'The Lancet' sobre violencia machista con datos entre 2000 y 2018, Rosell ha señalado que España presenta uno de los niveles más bajos de violencia en el ámbito de la pareja o expareja y está en mejor situación que países como Francia, Gran Bretaña o Suecia.