Veinte personas han fallecido en los dos primeros meses de este año en espacios acuáticos españoles, cuatro menos que en el mismo periodo de 2021, ha informado la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En febrero se registraron siete muertes, la mitad que en el mismo mes del año pasado, lo que constituye la menor cifra de fallecidos, junto a 2018, desde que en 2015 la federación comenzara a elaborar el informe nacional de ahogamientos.

Los años con más sucesos mortales por esta causa en un mes de febrero fueron 2016 y 2017, con 20 y 17, respectivamente, mientras que en 2019 hubo 12; en 2020, once y en 2015, diez.

Canarias, con cuatro, es la comunidad autónoma que más fallecimientos registró en febrero, lo que sumado a los seis de enero hace que en este territorio se hayan registrado 10 de los 20 ahogamientos que se han producido en España en los dos primeros meses del año. Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana registraron en febrero una víctima mortal cada una.

Cinco de las siete muertes de febrero se produjeron en playas, lo que supone el 71,42 por ciento, mientras que una tuvo lugar en un río y otra en una acequia. En ningún caso había servicio de vigilancia.