El próximo 27 de marzo se cumplen cinco meses desde que se perpetrara el robo en la bodega del hotel Relais&Chateaux de Atrio. Ocurrió de madrugada, cuando dos de los clientes que se alojaban esa noche en el edificio consiguieron sacar de la bodega 45 botellas exclusivas con siglos de historia; “45 joyas”, como definieron entonces los gerentes del restaurante con dos estrellas Michelin.

No se ha llegado nunca a cuantificar el valor de las botellas desaparecidas, pero es millonario. Según publicaba este diario se llevaron uno de los ejemplares más icónicos de la colección, un Château d’Yquem de 1806 valorado en 310.000 euros, además de otras tantas de Romanée Conti, con un precio estimado de 12.000 euros.

Los ladrones (un hombre y una mujer, según lo que sospechan los dueños de Atrio) se alojaban en el hotel. De madrugada solicitaron al personal que se les hiciera llegar algo de comer. Y fue precisamente en el momento en el que se les trasladó a la habitación lo que habían pedido cuando aprovecharon para acceder a la bodega y llevarse las botellas.

Metió el botín en una mochila y justo después se marcharon por la puerta. Iban caminando, porque no había ningún vehículo esperándoles en la puerta, y abonaron la noche con una tarjeta que no se podía rastrear. El asalto se produjo sin que nadie sospechara. De hecho nadie se percató de lo ocurrido hasta el día siguiente, cuando uno de los propietarios bajó a la bodega y advirtió que faltaban las botellas sustraídas.

Tal y como todo transcurrió, la hipótesis es que estuviera perfectamente premeditado. Los presuntos autores utilizaron pelucas para no ser reconocidos y sabían de antemano la posición de las cámaras de seguridad, que consiguieron burlar para que no saltaran las alarmas del hotel.

Cinco meses después nada se sabe de la investigación. Este miércoles la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha asegurado que "no hay novedades" al respecto y que el caso continúa investigándose. Lo cierto es que las pesquisas se están dilatando en el tiempo y, después de más de 150 días, solo se conoce lo que trascendió el mismo día del robo pero se desconoce cualquier punto de la investigación, ni si quiera si se ha conseguido identificar a los autores y localizarlos. Nada ha trascendido tampoco sobre el paradero de las 45 botellas, por si se hubieran intentado vender a terceras personas.

Dada la trascendencia del asalto, la unidad de delincuencia especializada de Madrid se hizo cargo de las investigaciones, en apoyo a la Policía Judicial de la comisaría de Cáceres. Pero de momento no han logrado esclarecer los hechos. Eso o que, por algún motivo que se desconoce, no se quiere informar sobre este asunto.