La Policía Nacional ha atrapado en València y en Riba-roja a tres peligrosos delincuentes de origen albanés acusados de pertenecer a una banda de narcos que se dedicaban al tráfico de cocaína a gran escala. El cabecilla del grupo fue localizado y atrapado en València, mientras que sus lugartenientes, dos hermanos identificados como Enkel y Morel Kortelli, de 37 y 41 años, respectivamente, implicados en un intento de asesinato en Albania, fueron apresados en un chalé de lujo de la urbanización Montecolorado de Riba-roja.

La investigación para atrapar a los tres delincuentes internacionales, implicados como organización en la importación de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica por vía marítima y a través de distintos puertos europeos, comenzó el pasado 26 de julio, cuando las autoridades policiales italianas descubrieron que los tres estaban ocultos en España, casi con toda seguridad en València.

A partir de ese momento, con una orden europea de detención (OEDE) en vigor, el caso pasó a manos de la unidad central contra las drogas y el crimen organizado (Udyco) de la Policía Nacional, que implicó en la investigación a la Udyco de València. Tras dar con su pista, fueron controlados y se pudo determinar que el considerado como jefe por los italianos se escondía en un piso de alto standing de la avenida de las Corts Valencianes, mientras que los otros dos, que además son hermanos entre sí, se refugiaban en un chalé de la urbanización Montecolorado, en Riba-roja, donde se habían procurado dos perros de presa muy agresivos.

Una vez certificado de manera absoluta que esos eran sus domicilios y elegido el mejor momento para su detención, se decidió poner en marcha la fase de explotación el pasado 14 de marzo, justo cuando la ciudad de València se distraía con el inicio de las primeras Fallas de marzo tras la pandemia.

Para la detención del jefe en el piso de Corts Valencianes, la Udyco contó con agentes del grupo operativo de seguridad (GOES) de València, mientras que para el apresamiento de los dos hermanos, dada la existencia de los dos perros de presa agresivos y la posibilidad de que tuviesen armas de asalto en su vivienda, fueron agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad táctica de élite de la Policía Nacional, desplazados desde su sede en Guadalajara, quienes intervinieron en esa entrada domiciliaria y la posterior detención de los fugitivos.

15 tiros a un rival con un subfusil

Esos dos hermanos capturados en Riba-roja están buscados por las autoridades albaneses por el intento de asesinato de un rival al que descerrajaron 15 tiros con un subfusil de asalto en 2017, aunque su objetivo salió ileso porque los disparos no pudieron atravesar la carrocería blindada de su vehículo. La víctima era Dashamir Gjokës, cuyo vehículo fue acribillado por los ahora arrestados a finales de agosto de 2017 en una calle de Xhafzotaj, muy cerca de la ciudad costera de Durrës.

Los tres detenidos, dos de los cuales tenían documentación falsa -el jefe portaba pasaporte rumano, Enkel no llevaba documento alguno y su hermano mayor, Morel, tenía dos pasaportes falsificados, uno de Macedonia y otro de Italia-, ya han sido trasladados ante la Audiencia Nacional, que los ha enviado a prisión, a la espera del expediente de extradición solicitado por Italia para todos ellos.