El alcalde del PSOE de Castroverde de Campos, Cecilio Lera Blanco, está ya imputado por un delito de inducción a la prostitución a una menor de edad, a la que ofreció 300 euros a cambio de mantener sexo con él, tras abordarla a la puerta de un bar el 24 de noviembre de 2021, causa por la que está en libertad bajo fianza. La que acaba de anunciar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villalpando, que ha investigado la denuncia de los padres de la adolescente, que tenía 15 años en ese momento, da un empujón importante al caso e indica que será juzgado en un tiempo récord, antes de que se cumpla un año de la apertura de diligencias contra el excargo socialista.

La jueza ha transformado las diligencias previas, ese proceso de investigación de la denuncia, en procedimiento abreviado, lo que dará paso a la calificación del delito por parte de la Fiscalía Provincial, para que emita su escrito de acusación en el plazo de diez días, en el que tiene que concretar los hechos que le imputa al procesado y las penas de prisión si exige su condena. Del mismo modo, pueden solicitar nuevas pruebas.

Cumplido ese trámite, la jueza dará traslado del escrito de acusación del Ministerio Fiscal al abogado de la víctima para que elabores sus conclusiones y las remita al Juzgado y pida, si lo cree conveniente nuevas pruebas. La defensa de Lera Blanco del acusado tendrá acceso a esos escritos para formular su escrito de defensa o para que proponga más pruebas.

El Juzgado elevará después el caso al Juzgado de lo Penal para que fije fecha para celebrar el juicio contra el alcalde de Castroverde, que permaneció en prisión preventiva desde el mes de diciembre y hasta este 6 de abril cuando la Audiencia de Zamora dictó un auto por el que establecía su libertad provisional previo pago de una fianza, con orden de alejamiento y la obligación de acudir a un programa de deshabituación del consumo de alcohol.

Precisamente, los magistrados del Tribunal provincial aludían en su auto a esa dependencia del regidor municipal de las bebidas alcohólicas como circunstancia que habría enajenado a Lera Blanco para abordar a la menor y proponerle mantener sexo pagado, un delito penado especialmente en el Código Penal al tratarse de una menor de dad, con penas de prisión de hasta 5 años

El delito está recogido en el artículo 187.1 y dice: “El que induzca, promueva, favorezca o facilite la prostitución de una persona menor de edad o incapaz será castigado con las penas de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses".

Auto de la jueza

"Continúese la tramitación de las presentes diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado por si los hechos imputados a C. L. B. , pudieran ser constitutivos de un delito de corrupción de menores, en los términos y alcance anteriormente señalados. Dése traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal, a fin de que, en el plazo común de 10 días, formule escrito de acusación, solicitando la apertura del juicio oral en la forma prescrita por la ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular acusación y una vez presentado el mismo, pasen las actuaciones a los particulares personados para el mismo fin".