Un ajuste de cuentas entre grupos de etnia gitana de Barcelona es la principal hipótesis que se maneja en la investigación del tiroteo que en la noche de este viernes tuvo lugar en la Barceloneta, según fuentes policiales. El suceso se saldó con el resultado de un varón adulto y un niño heridos de bala.

Los Mossos d'Esquadra están buscando a dos hombres jóvenes que, a bordo de una moto y al pasar junto a sus víctimas, dispararon una cantidad aún no contrastada de tiros en la confluencia de las calles Sevilla y Sant Carles, y cerca de la calle Pepe Rubianes, entre las 20:30 y las 21:00 de este viernes en ese popular barrio de Barcelona.

En la noche del suceso, durante el operativo de búsqueda de los Mossos que dirige la División de Investigación Criminal de la policía catalana, fue hallada una motocicleta Yamaha de las mismas características que, según testigos del suceso, emplearon los agresores en su ataque y huida. Pero a lo largo de la misma noche ese hallazgo ha sido descartado como prueba por los investigadores por no tratarse de la moto que se busca, según las mismas fuentes.

Las dos víctimas se recuperan de sus heridas en el Hospital del Mar de Barcelona, al que fueron trasladados tras ser atendidos en la vía pública por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El hombre presenta impactos de munición en una pierna y un glúteo. El menor ha sido atendido de otro impacto, al parecer de rebote, en un talón. Ambos están fuera de peligro.

Terrazas llenas

El tiroteo tuvo lugar en una zona muy cercana al concurrido paseo de Joan de Borbó, una de las áreas de Barcelona preferidas por los turistas. El arma utilizada en el ataque, que no ha aparecido aún, fue disparada después de una breve persecución al adulto, que corría en el momento de ser alcanzado, según el relato de testigos,.

A esa hora se celebraba en el paseo una feria medieval, en la que se encontraban participando numerosos vecinos. Además, estaban llenas de turistas las terrazas de los restaurantes del barrio, en algunas de las cuales fueron audibles los disparos.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han reforzado la presencia policial en la Barceloneta. El operativo de búsqueda está plenamente activo, todavía ordenando testimonios de testigos, y fuentes policiales no descartan alguna detención a lo largo de este sábado.