La explosión de un depósito en la empresa Iniciativas Bionergéticas, que gestiona una planta de biodiésel en el polígono de El Recuenco de Calahorra (La Rioja), ha causado este jueves la muerte de dos trabajadores de 32 y 40 años, de nacionalidad española y rumana, respectivamente. Los bomberos han dado por extinguido durante la madrugada, en torno a las 2.00 horas, el fuego.

Ambas víctimas residían en esa ciudad de La Rioja Baja, han confirmado a Efe fuentes de la investigación, y los datos iniciales indican que no pertenecían a la plantilla de la empresa Iniciativas Bionergéticas, que gestiona esta planta y que está formada por 25 personas, sino que realizaban trabajos de forma externa en el momento en el que se ha producido el siniestro.

Al parecer, ambos trabajadores se encontrarían en la zona en la que ha ocurrido la detonación, donde hay cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno, de los que dos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo, que se utiliza durante el proceso industrial de producción del biocombustible. Uno de los depósitos ha explotado y ha afectado a los otros tres, donde se han producido fisuras y fugas.

El intenso humo que se ha generado por la explosión no ha llegado al casco urbano de Calahorra ni a otros municipios limítrofes, por lo que, por ahora, no tiene afección para la salud. Los responsables del operativo están pendientes de la dirección y velocidad del viento por si hubiera que adoptar alguna media preventiva ante esta nube tóxica.

Efectivos de emergencia en el lugar de los hechos. EFE

Por ello, se contempla, por si fuese necesario, un plan de contingencia, que, inicialmente, pasaría por pedir a la población de riesgo -niños, ancianos, enfermos y embarazadas- que permanezcan en el interior de sus casas en Calahorra, lo que todavía no se ha decidido.

Dos de esos depósitos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo: uno de los depósitos ha explotado y ha afectado a los otros tres, por lo que los servicios de emergencias trabajan para contener el incendio del producto fugado de los tanques, que es una mezcla de biodiésel y aceite crudo.

El riesgo no solo ha sido para la zona incendiada, ya que hay que vigilar dos depósitos próximos, pero no colindantes, que contienen unos 1.800 metros cúbicos de metanol y otros 400 metros cúbicos de metilato. Estos productos tienen características de explosividad, por lo que se ha contenido la progresión de la radiación térmica hacia esos depósitos con unos monitores fijos que refrigeran la zona, ha subrayado.

El suceso se ha iniciado a las 12:55 horas y ha obligado a desalojar los polígonos industriales de El Recuenco y Tejerías y a evacuar a unos 250 niños de Zaragoza y Calahorra que estaban de excursión en el parque de naturaleza Tierra Rapaz, ubicado a medio kilómetro del lugar del siniestro.

Una persona ha sido trasladada al Hospital de Calahorra, que ya ha sido dada de alta; y unas veinte han sido atendidas en el entorno de la planta por inhalación de humo y estados de ansiedad, todas sin consecuencias.

Más de un centenar de personas trabajan en el lugar del suceso, entre Bomberos de La Rioja, Navarra y Álava; servicios de emergencias, agentes de la Guardia Civil especializados en riesgo químico, Protección Civil y Policía Local de Calahorra, situada a unos 50 kilómetros de Logroño y con unos 24.500 habitantes.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha señalado que "es pronto para determinar las causas de la explosión", que ha causado un gran susto y consternación en Calahorra y, de forma especial, entre los 25 trabajadores de la planta.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha incidido en que la identificación de los fallecidos y las causas del accidente "es algo que está en fase de investigación".

Tampoco ha concretado si la planta había sido denunciada por diferentes irregularidades.

"Estamos recabando información, pero lo que hay que tener claro es que el Gobierno regional hace las inspecciones correspondientes en todas las empresas. En eso podemos estar tranquilos", ha dicho.

Por su parte, Ecologistas en Acción de La Rioja ha afirmado, en una nota, que, durante la última década, ha denunciado ante la administración la gestión de este planta.

También ha indicado que el Gobierno de La Rioja, en 2014, inició un expediente sancionador por "la deficiente gestión de los residuos tóxicos que la planta generaba".

La explosión en esta planta de Calahorra tiene un precedente similar en una factoría de biodiésel de la empresa Biocom Energía de Algemesí (Valencia), que provocó, el 6 de febrero de 2016, dos muertos y una tercera persona resultó muy grave.