Un menor ha quedado a disposición de la Fiscalía de Almería tras ser detenido en la operación de la Guardia Civil en la que se ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza para diez hombres tras presuntamente disparar a los agentes que iban a detenerlos por alijar casi una tonelada de hachís en una playa de Almería.

Así lo ha indicado en una nota la Comandancia de Almería, en la que ha explicado que el pasado 9 de junio el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) permitió detectar una embarcación semirrígida de alta velocidad frente a la costa almeriense entre Cabo de Gata y Punta Sabinar.

Tras esto, la Guardia Civil diseñó un dispositivo específico para interceptarla en el litoral, en el que finalmente participaron un centenar de efectivos y que se inició cuando se preveía que la embarcación puede tocar tierra en la zona de la playa en la que se ubica la Ermita de Torregarcía.

Con el objetivo de neutralizar la descarga e intervenir la sustancia estupefaciente, los agentes observaron a su llegada a los vehículos de la organización, así como la presencia de miembros encapuchados y equipados con chalecos antibala y un fusil de asalto.

Al percatarse de la presencia policial, los miembros de la organización delictiva abrieron fuego contra los agentes tanto con el fusil de asalto como con arma corta.

“Dada la agresividad y peligrosidad” de la situación, los agentes extremaron las medidas de seguridad, y se dispusieron a realizar la intervención de la droga y la detención de los presuntos miembros de la organización.

En una primera fase de persecución policial, dos vehículos de la organización volcaron, por lo que sus ocupantes huyeron a pie, lo que obligó a desplegar un importante dispositivo en el que participan patrullas de seguridad ciudadana, Usecic, medios aéreos, el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Servicio Marítimo, todo ello en coordinación con Policía Nacional y Policía Local de Almería.

Todos los integrantes de la organización fueron detenidos, incautándose los guardias de una gran cantidad de fardos de hachís, un subfusil, vehículos de alta cilindrada cuyo valor supera los 100.000 euros y que estaban equipados con placas falsas de matrícula.

En el lugar del alijo se intervinieron más fardos de hachís, ascendiendo el peso total de la droga incautada a casi mil kilos, así como numerosas garrafas de gasolina para reabastecer a la embarcación.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, se ha ordenado el ingreso en prisión provisional de los diez adultos por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, detención ilegal y atentado a agentes a la autoridad; mientras que el undécimo detenido, al no tener los 18 años, fue entregado a la Fiscalía de Menores.