La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han desmantelado el denominado 'clan de los viajeros', dedicado a cometer atracos mediante alunizajes por toda España, en una operación que se ha saldado con tres detenidos en Vélez-Málaga, a los que se les atribuyen una treintena de robos, informan ambos cuerpos.

Los miembros de esta banda sustraían vehículos de alta gama para perpetrar los robos y desplazarse, asaltaban centros comerciales y grandes superficies y su objetivo principal eran las tiendas de telefonía móvil.

El clan desarticulado estaba integrado por tres conocidos aluniceros del madrileño barrio de Villaverde, que operaban en todo el territorio nacional y al menos actuaron en Madrid, Tarragona, Lleida, Granada, Toledo, Almería y Málaga, dos de ellos españoles y el otro marroquí con 57 detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio.

El líder del grupo, conocido como El Bubu, era el conductor habitual de los vehículos sustraídos al estar curtido en huidas espectaculares de las Fuerzas de Seguridad.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron un elevado número de hechos delictivos consistentes en asaltos a centros comerciales sobre todo en tiendas de telefonía móvil, empleando siempre el mismo tipo de vehículos.

La Guardia Civil analizó el robo de vehículos de alta gama denunciados lo que permitió centrar las investigaciones sobre este clan.

El pasado 25 de mayo se pudo constatar que el grupo había cometido dos robos con fuerza en la provincia de Tarragona, uno de ellos en una tienda de telefonía ubicada en el interior de un centro comercial, donde sustrajeron ochenta terminales de última generación valorados en unos 15.000 euros.

Los atracadores emplearon una pata de cabra con la que lograron abrir la puerta de acceso al centro comercial, seguidamente forzaron el cierre de la tienda sustrayendo en solo unos segundos la mercancía y huyeron con el vehículo robado.

La Guardia Civil fue informada de que los Mossos d'Esquadra estaban investigando estos hechos por lo que se inició un operativo conjunto que ha culminado con la detención de los tres atracadores en Vélez-Málaga, a donde se habían desplazado días atrás para desarrollar sus actividades ilícitas.

En la última fase de la investigación el grupo cometió varios atracos en las provincias de Granada y Toledo.

Los integrantes del grupo realizaban desplazamientos de cientos de kilómetros, previamente al robo analizaban el lugar conde lo iban a cometer, estudiaban sus horarios y sistemas de seguridad y los cometían de madrugada y en apenas unos minutos tras forzar los cierres haciéndose con una gran cantidad de dispositivos móviles.