El Villa de Pitanxo escoró a babor durante la maniobra de virada del aparejo, hasta un punto en que el motor dejó de operar. Era la madrugada del 15 de febrero, a unas 300 millas de la costa de Canadá. Antes de la escora fatal del pesquero, de 50 metros de eslora, los marineros de cubierta alertaron al patrón, según declaró Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes, "Arría cable, arría cable". Hoy se ha conocido también parte de la declaración del capitán, Juan Enrique Padín, en la Audiencia Nacional.

En la grabación, ofrecida en exclusiva al programa 'En boca de todos' de Cuatro, el capitán asegura que intentó evitar que el barco se hundiera y que dio la voz de alarma en cuanto vio que no había remedio. A mayores, respecto a los trajes de supervivencia, remarcó que les comunicó a todos que se los pusieran. La mayoría de respuestas no coinciden con la versión ofrecida por Samuel Kwesi.

Maniobra

"Iniciamos la maniobra de virada porque habíamos sufrido una espichada en el fondo; el fondo es fangoso. Entonces ahí tuvimos una pequeña espichada. Iniciamos virando. Tenemos máquina y entonces vamos virando poco a poco [...] para librar la espichada. Le quedaba poco cable [...] y ahí es donde se para el motor. El barco empezó a escorar, a escorar, a escorar... y fue cuando yo di la voz de alarma de abandono. Cuando hizo la espichada", aseguró Padín en sede judicial.

Preguntado por si la citada orden de lleva implícito que tienen que ponerse los trajes de emergencia, el capitán fue tajante en su respuesta: "Efectivamente. Todo el mundo se los tiene que poner. De hecho, el cocinero se lo puso. Porque escuchó las pitadas. Escuchó la voz de abandono de buque y se lo puso".

¿Había trajes de supervivencia para todos?

Sobre si había trajes de supervivencia para todos, Juan Enrique Padín aseguró: "Había 32 trajes. Yo por la telefonía le digo a todos: subid con el traje de supervivencia y chaleco salvavidas al puente. Porque al punto era imposible ir. Cuando sale la primera balsa de babor, ahí lo tenían en la mano los dos marineros. Y dije yo: poneros el traje que es lo más importante".

Padín: "Cuando escucha las pitadas, él (Samuel) lo primero que hace es tirar para el puente. No fue ni a coger el traje"

Afirmó también que en el puente "había ocho" trajes de supervivencia. "Estaban a la vista. Yo ya cogí un traje del puente. Ellos me vieron. En el puente había ocho trajes y ocho chalecos que estaban en unas taquillas [...] Todos sin traje. Habían ido a por el, igual que Samuel, que ya nos lo dijo siempre y supongo que lo mantendrá, él cuando escucha las pitadas, él lo primero que hace es tirar para el puente. No fue ni a coger el traje. No traía el traje, pero sí traía el chaleco. De hecho en la balsa llegó a haber siete u ocho chalecos. Pero claro, la gente murió de hipotermia", aseguró el capitán del Villa de Pitanxo.

¿Presiones?

El juez también le preguntó por las supuestas presiones : "¿Se le dijo en algún momento que tenían que decir todos, los tres, lo mismo, porque sino iban a retrasas su vuelta a España?", cuestionó al capitán del 'Villa de Pitanxo'. "No. Eso es completamente falso", aseguró Juan Enrique Padín.

A mayores, el capitán garantizó que "a la salida, el día 24" habían realizado un simulacro, algo que Samuel Kwesi negó.