TRIBUNALES

El empresario Mariano Casasnovas, condenado por administración desleal

Una promotora perdió 400.000 euros en una operación inmobiliaria

Casasnovas, a la izquierda, y Palos, a la derecha de la imagen, durante el juicio.

Casasnovas, a la izquierda, y Palos, a la derecha de la imagen, durante el juicio. / ANDREEA VORNICU

ZARAGOZA

Mariano Casasnovas, el empresario que quiso comprar el Real Zaragoza a Agapito Iglesias y penado por fraude fiscal, ha sido condenado. La Audiencia Provincial de Zaragoza le ha impuesto dos años de cárcel por un delito de administración desleal, al igual que a su compañero de banquillo, el abogado José Javier Palos. Asimismo, deberán pagar una indemnización de 400.000 euros. El fallo no es firme. 

Inicialmente afrontaban 5 años de prisión como supuestos autores de un delito de estafa y otro societario que solicitaba una promotora inmobiliaria que fue invitada por los querellados a participar en una operación consistente en la adquisición de suelo, su recalificación y venta para la construcción de un hipermercado, adquiriendo el 24 de mayo de 2016 el 50% de las participaciones de la sociedad, Suelo de Soria 2016 SLU en la que José Javier Palos era propietario del otro 50% y ostentaba el cargo de administrador único. 

Además de la compra de participaciones, ese día, la sociedad denunciante, representada por el abogado José María Lumbreras, aportó 500.000 euros mediante una serie de pagares avalados del BBVA que posteriormente serían renegociados por otros. Todo quedó en papel mojado. 

El tribunal considera a ambos autores, pero no de una estafa puesto que los magistrados «no observan engaño suficiente» en su actitud. Tampoco ven la apropiación indebida del dinero, pero sí la administración desleal, que es la disposición de los bienes con carácter definitivo en perjuicio de su titular.

Tracking Pixel Contents