La nueva vía de sumisión química que implica un pinchazo con una jeringuilla, lamentablemente, está yendo en aumento este verano tras las múltiples denuncias por parte de varias jóvenes. Así pues, este miércoles se han sumado varios casos en al menos en cinco provincias españolas y Andorra.

Mallorca, Valencia, Castellón, Córdoba y Andorra están investigando este miércoles múltiples pinchazos ocurridos entre este fin de semana y este miércoles.

La Policía Nacional se encuentra investigando un posible caso en una discoteca de la Playa de Palma (Mallorca), y también múltiples pinchazos en las localidades de Xàtiva (Valencia) y la Vall d'Uixó (Castellón). También se han notificado pinchazos en la província de Córdoba, pero en las tres denuncias se ha descartado la sumisión química relativa al pinchazo.

En el caso de Palma de Mallorca, según informan las fuentes policiales, la víctima del pinchazo fue un chico, que luego fue víctima de un robo tras perder el sentido.

Asimismo, la Guardia Civil está investigando seis posibles casos de pinchazos a mujeres en discotecas de Baleares, cuatro de ellos en Ibiza y dos de ellos en Mallorca, aunque no están relacionados con robos o violencia sexual.

La mayoría, sin sumisión identificada

Tras la difusión de estos casos personales en las redes sociales, la concienciación de avisar, poner una denuncia a la policía e ir al hospital son pasos que se están adoptando para notificar todos estos casos e identificarlos lo más rápido posible ante la peligrosidad de los efectos e infecciones que se pueden contraer. Pero una de las curiosidades con las que se están encontrando los laboratorios es que o no saben determinar qué tipo de droga es, o descartan directamente la sumisión química.

Así pues, las fuentes policiales de Palma han explicado que hasta la existencia de una prueba de laboratorio se descarta, de momento, que se trate de sumisión química. También han sido descartados cuatro posibles casos que se investigaban tras la celebración de la Feria de San Francisco en el municipio cordobés de Lucena este fin de semana.

También, en Vall d'Uixó (Castellón) se recibió otra denuncia de una joven por los mismos hechos y a la misma se le practicó una analítica que dio negativo en sustancias tóxicas, han informado fuentes del instituto armado. Asimismo, se han confirmado en esta provincia otras dos denuncias, según fuentes consultadas por Europa Press.

Por el momento, en la Comisaría de Policía de Xàtiva se han interpuesto tres denuncias en las que las jóvenes aseguraban haber sufrido pinchazos con sustancias químicas, según ha podido saber Europa Press. Estos casos tuvieron lugar el mismo día, el 31 de julio, en una discoteca de la zona de Xàtiva. Las chicas no presentaban lesiones ni síntomas de agresión.

Así pues, los nueve pinchazos que se notificaron en el Reggaeton Beach Festival Santander, celebrado el pasado domingo en la ciudad, han dado negativo en sumisión química, y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria no ha encontrado por ahora "nada" ni datos que indique que ha habido "un problema serio de drogas".

En Andorra

Y esta vía de sumisión química ha llegado hasta Andorra. Así pues, la Policia d'Andorra está investigando la denuncia de una joven que este martes sufrió un pinchazo mientras estaba de fiesta y que fue atendida en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Escaldes-Engordany.

El portavoz del Gobierno de Andorra y ministro de Finanzas, Enric Jover, ha detallado en rueda de prensa este miércoles que la chica no experimentó síntomas después del pinchazo y que se están analizando las muestras que se le tomaron en el hospital, según un comunicado del Ejecutivo andorrano.

De hecho, este mismo miércoles el Gobierno andorrano ha hecho público un nuevo protocolo sobre cómo actuar ante una sospecha de pinchazo: las víctimas deben recibir ayuda "desde el primer momento" y hay que avisar a la policía, que contactará con las urgencias médicas.