La asociación SOS Desaparecidos ha activado la red de cajeros automáticos en toda Europa para difundir la alerta por la desaparición de A.P. A., desaparecida en el municipio tinerfeño de Güímar el pasado día 16 de julio. En la citada alerta se recuerda que la pequeña tiene 2 años, mide 0,90 centímetros de altura, pelo rubio y ojos marrones. Se tiene constancia de que ha viajado junto a su madre a Barcelona y Suiza, según las investigaciones de la Guardia Civil.

La Sos Desaparecidos ha activado esta alerta después de que la titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Güímar haya emitido un auto en el que dicta una euroorden de detención para la madre de la niña de Güímar. En el citado auto, la magistrada también acuerda retirar la patria potestad de la pequeña A.P. A. a su progenitora para entregársela a su padre, J.P.

Esta decisión se produce después de que la mujer, P.A., no regresara a Tenerife el pasado viernes 12 de agosto, tal y como había confirmado a instancias judiciales ella misma y según constaba en sendos pasajes adquiridos para ella y su hija que fueron remitidos al Juzgado, según señalan fuentes judiciales.

Segun el auto judicial al que ha tenido acceso El Día, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, la magistrada ha dictado la citada orden europea de detención y entrega a las autoridades judiciales españolas de P.C.A.M. para tomarle declaración en calidad de investigada.

Asimismo, la magistrada ordena la suspensión cautelar de la patria potestad sobre la menor, así como la entrega de la misma al padre a través del Punto de Encuentro Familiar de Tenerife.