La violencia machista vuelve a ensombrecer al país: los feminicidios de tres mujeres de 68, 39 años y 32 años, en Benidorm (Alicante), Málaga y Palencia, presuntamente a manos de sus parejas, están siendo investigados como crímenes machistas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En dos de ellos, los agresores se suicidaron, por lo que no podrán ser juzgados por sus actos.

De confirmarse la naturaleza machista de los feminicidios, serían 33 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2022 y 1.163 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado los asesinatos. "Rabia y mucho dolor por tres vidas de tres mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo. No aceptemos el negacionismo, luchemos todas y todos contra la violencia machista", ha pedido en Twitter.

"Es un deber garantizar que las vidas de las mujeres dejen de estar marcadas por la violencia machista en todas las etapas de la vida", ha señalado.

Crimen en Benidorm

En Benidorm, agentes de la Policía Nacional encontraron el cadáver de una mujer de 68 años en su casa cuando fueron a notificar la muerte del marido (73) en un accidente de tráfico.

La investigación policial considera que el hombre cometió el crimen machista y a continuación cogió su coche para huir o suicidarse. Su vehículo invadió el carril contrario y colisionó con un camión. Al morir en el acto, no podrá ser juzgado por el crimen.

La víctima, originaria de Guipúzcoa, fue asesinada tras recibir dos puñaladas en el pecho.

Una joven de 32 años

La violencia machista es la principal línea de investigación también en el asesinato de 32 años en Palencia. Los agentes de la Policía Nacional hallaron el cuerpo de la joven en su vivienda cuando fueron a notificar la muerte de su pareja, de 36 años, que se habría arrojado a las vías del tren tras cometer el crimen.

De los 30 asesinatos machistas confirmados hasta la fecha, en 9 casos el homicida se quitó posteriormente la vida. Esa cifra se elevaría a 11 con los casos de Benidorm y Palencia.

Seis meses desaparecida

El tercer caso conocido en las últimas 24 horas es el asesinato de Débora, de 39 años, que llevaba desaparecida desde el pasado mes de marzo.

Este domingo, la Policía Nacional hallaba su cadáver en una nave industrial, sepultado en hormigón. Su pareja, de 40 años, ha confesado el crimen, está detenido y pasará próximamente a disposición judicial.

La víctima, madre de dos hijas menores de edad, denunció al hombre por maltrato en 2012 pero no fueron decretadas medidas de protección. En lo que va de año, 22 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.