Hallada tras dos meses desaparecida

La Fiscalía pide 19 años de prisión por asesinar a Janet Jumillas

Según el fiscal, el acusado, valiéndose de una o varias armas blancas, “le atacó causándole distintas heridas, que provocaron su muerte”

Un mosso conduce a uno de los dos detenidos por la desaparición de Janet Jumillas al coche policial.

Un mosso conduce a uno de los dos detenidos por la desaparición de Janet Jumillas al coche policial. / Martí Fradera

EFE

La Fiscalía pide 19 años de cárcel para Aitor G.P., un hombre acusado de asesinar a Janet Jumillas, la mujer de 39 años que desapareció en Cornellà de Llobregat (Barcelona) en marzo de 2019, y de ocultar su cuerpo, que apareció dos meses después enterrado en un solar.

En un juicio que ha arrancado este viernes en la Audiencia de Barcelona con la constitución del jurado popular, el ministerio público acusa a Aitor G.P. de asesinato con alevosía y, además de la prisión, ha solicitado para el procesado 5 años de libertad vigilada superiores a la pena impuesta e indemnizaciones para los familiares de Jumillas, que oscilan entre los 80.000 y los 400.000 euros.

Por su parte, la acusación particular ha pedido 25 años de cárcel, mientras que la defensa ha solicitado la libre absolución o alternativamente una condena por homicidio con atenuantes muy cualificadas de arrebato y de drogadicción.

Según el escrito de acusación provisional de Fiscalía, Aitor G.P. quedó con Jumillas el 13 de marzo de 2019 en casa del acusado y, cuando la víctima llegó al lugar acordado a media mañana, el presunto autor, "valiéndose de una o varias armas blancas", la atacó.

Aitor acuchilló a la víctima, según la Fiscalía, "de forma sorpresiva e inapropiada, armado y por la espalda" lo que le provocó "lesiones en vasos sanguíneos que comportaron irremediablemente su muerte por shock hipovolémico".

Prisión provisional

El acusado fue detenido el 7 de mayo de 2019 y se encuentra en prisión provisional desde el 9 del mismo mes.

El 21 de mayo de 2019 operarios de limpieza encontraron el cadáver de la víctima, enterrado en un descampado situado en El Prat de Llobregat (Barcelona).

La víctima tenía en el momento de la muerte dos hijos menores de edad, que convivían con ella.

Tras la lectura de los escritos de acusación y defensa, la fiscal ha explicado durante las alegaciones previas que Jumillas se dedicaba al tráfico de drogas y que se desplazó expresamente desde Viladecans (Barcelona) a Cornellà de Llobregat para reunirse con Aitor.

"Va allí, creemos que a cobrar dinero de una deuda de tráfico de venta de marihuana, de hachís, quizás de cocaína, no lo sabemos", ha explicado la fiscal.

Por su parte, la defensa ha destacado que "nadie presenció cómo sucedió la muerte de Janet", y que el acusado "siempre" le había manifestado "que él no había cometido el hecho".

Familiares de la víctima se han concentrado este viernes frente a la sede de la Audiencia de Barcelona para pedir justicia por el asesinato de Janet Jumillas, entre ellos su hermano, Fernando Jumillas, quien ha explicado ante los medios que espera que al acusado "le caiga la peor pena que haya".

La cuñada de la víctima, Mónica Medina, ha destacado por su parte que la posible condena "va a ser poco" para la familia, porque a Janet "la vida no se la van a devolver".