INVESTIGACIÓN

La Policía Nacional detiene otra vez al bailaor Rafael Amargo por tráfico de drogas

El artista ha sido arrestado después de su actuación en Alicante. Ya fue detenido en 2020 por el mismo delito

Rafael Amargo tiene pendiente un juicio en junio por tráfico de drogas.

Rafael Amargo tiene pendiente un juicio en junio por tráfico de drogas.

El bailaor Rafael Amargo ha vuelto a ser detenido por agentes de la Policía Nacional, esta vez en Alicante, donde actuaba este jueves. Según ha sabido CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, el delito del que se le acusa es el mismo que la última ocasión: tráfico de drogas. Y se trataría de la misma sustancia prohibida, metanfetamina, también conocida como cristal y que se hizo muy popular tras la serie 'Breaking Bad'.

La nueva investigación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, dirigida por el juzgado de instrucción número 27, ha reunido indicios de que Amargo continuó vendiendo metanfetamina desde su casa del barrio de Malasaña de Madrid. Tras su detención, al final de su actuación en una sala de fiestas, Amargo ha sido trasladado a la comisaría de policía de Alicante.

Narcopiso

Los policías comprobaron el trasiego de personas que acudían a la casa donde Amargo vivía, convertida casi en un narcopiso, lo que provocó protestas de sus vecinos.

Algunos de los clientes que acudían allí se refieren a su camello como "Rafa, el del teatro". El pasado mes de octubre, el bailaor y su pareja abandonaron la vivienda.

El mes pasado, Amargo aseguró que vivía tranquilo en Alicante y preparaba un proyecto sobre salud mental con la Universidad

El pasado mes de febrero, Amargo reapareció ante la prensa. Aseguró que se había trasladado a vivir a Alicante, donde estaba "contento, tranquilito, viviendo enfrente del mar". Entonces añadía que estaba "con un proyecto en la Universidad de salud mental".

9 años de prisión

Amargo ya fue detenido a finales de 2020 en su domicilio de Madrid por un delito similar en el marco de la 'operación Corax' (Cuervo). En los registros de aquella operación los policías encontraron más de 60 gramos de metanfetamina, el doble de lo considerado por el Tribunal Supremo como "de notoria importancia" a la hora de valorar si es procedente condenar a las personas implicadas.

La metanfetamina es una droga que procede principalmente de México (hace unos años venía de Alemania) y, una vez en la calle, se vende a unos ochenta euros el gramo, más del doble del precio de la cocaína, y se suele fumar en pipa

Ese caso está aun pendiente de juicio en la Audiencia Provincial de Madrid (se celebrará el próximo mes de junio). La fiscalía pide que Amargo sea condenado a nueve años de prisión por un delito continuado contra la salud pública.

Báscula de precisión

Entonces, los investigadores se incautaron también de ketamina y éxtasis líquido, además de casi seis mil euros en metálico. En el caso de la meta, la mayor parte de ella, 63,4 gramos, estaba en casa de un productor de teatro que también fue arrestado. En casa de Amargo, la policía encontró 0,4 gramos.

El bailarín Rafael Amargo comentó en una conversación telefónica intervenida por orden judicial que él manejaba la droga "de diez en diez", en alusión, según la interpretación de los investigadores, a gramos de metanfetamina. En esa misma conversación, según la fiscalía antidroga, Amargo trataba de conseguir una cantidad mucho mayor de esa sustancia.

El abogado de Amargo, Cándido Conde-Pumpido, defendió entonces que esa sustancia no era para vender. Al ser detenido, Amargo llevaba en la mochila una báscula de precisión. Su abogado defiende que era para tomar las cantidades precisas de un producto que estaba tomando para adelgazar.