Sextorsión

Cuatro detenidos en Galicia por formar un grupo dedicado a la 'sextorsión'

Se ha emitido una orden internacional para el líder de la operación Amaurus, que huyó a República Dominicana, su país de origen

Coche de la Guardia Civil.

Coche de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL - Archivo

EFE

La Guardia Civil ha detenido en las provincias de A Coruña y Ourense a cuatro personas por formar un grupo dedicado a la 'sextorsión' en todo el Estado y ha reclamado al líder de la organización, que se encuentra en la República Dominicana. La investigación de la operación Amaurus empezó a raíz de la denuncia de una mujer de A Coruña que dijo haber sido engañada para actuar como 'mula' de dinero por parte de su pareja de entonces.

El equipo de la Guardia Civil de A Coruña encontró a diferentes víctimas de la red en Béjar (Salamanca), Talavera de la Reina (Toledo) y Tomelloso (Ciudad Real). Los investigadores constaron que las víctimas de la trama contactaban a través de internet con una supuesta mujer, con la que concretaban una cita de carácter sexual, que no se llegaba a producir.

Posteriormente, estas víctimas recibían mensajes con fotos intimidatorias con armas de fuego y llamadas con amenazas de palizas. Reclamaban cantidades de dinero "por el tiempo perdido de la mujer" y para contentar a los supuestos jefes de esta.

Las víctimas realizaban los pagos ante las amenazas a ellas y sus familias, aunque luego recibían nuevas amenazas, cada vez más graves, con peticiones superiores de dinero. Según explica la Guardia Civil a través de un comunicado, los agentes detuvieron a cuatro de los cinco integrantes del grupo criminal.

Las detenciones se produjeron en Ferrol, Oleiros y Teixeiro (Curtis), en la provincia de A Coruña, y O Carballiño, en la provincia de Ourense. Han emitido una petición de detención internacional contra el supuesto cabecilla del grupo, que huyó a la República Dominicana, su país de origen. El Instituto Armado explica que tres de los detenidos tienen antecedentes por hechos similares de extorsión sexual.