Don Benito

Tres detenidos en Badajoz por comprar un bebé pagando 2.000 euros

El niño nació en la madrugada de este martes y se encuentra en custodia policial

Los detenidos, a su llegada a los juzgados de Don Benito.

Los detenidos, a su llegada a los juzgados de Don Benito. / Cedida

Samuel Sánchez

La Policía Nacional ha detenido este martes a tres personas por su presunta implicación en un caso de gestación subrogada en el hospital comarcal Don Benito-Villanueva

Según ha confirmado la Policía Nacional a este diario, la madre, una mujer de 28 años, dio a luz a un bebé la pasada madrugada, que se encuentra en custodia policial. Además de ella, hay otra mujer de 43 años detenida. También está detenido un varón de 42 años, ambos por su presunta implicación en el caso. 

La Policía Nacional continúa investigando el caso para dirimir responsabilidades, puesto que este tipo de actos no están permitidos por la ley española. 

Sobre este asunto, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha señalado este martes ante los medios de comunicación que el proceso está en investigación y ha confirmado que "es posible que se haya cometido ese delito". Del mismo modo, ha dicho que se trata de un caso en el que una mujer parturienta podría haber intentado ceder su hijo en favor de la otra pareja, aunque se está investigando por parte de la Policía Nacional. 

Mendoza ha agregado que se les tomará declaración y en su caso "se pondrán a disposición judicial si se considera que hay indicios suficientes para la comisión de ese delito". 

Mañana, a disposición judicial

Los tres detenidos por el supuesto caso de gestación subrogada en Don Benito han pasado ya a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de esta localidad, han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx)

A los detenidos se les atribuyen delitos de suposición de parto y alteración de la paternidad, suplantación de identidad y falsedad documental.

Las mismas fuentes han explicado que fue el propio hospital el que avisó a la Policía al darse cuenta de que los datos de los documentos de la parturienta no coincidían con su apariencia, sino con los de la otra mujer de 43 años.

Según las fuentes judiciales citadas, el juez toma ahora declaración a la pareja que supuestamente quiso comprar al bebé y podría trasladarse al hospital para hacer lo mismo con la mujer que ha dado a luz.

Al parecer, habían pagado 2.000 euros en Rumanía a cambio de quedarse con el niño recién nacido, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

La policía insiste en su comunicado, como ya informó esta mañana, de que los tres detenidos están implicados en un intento de gestación subrogada, algo ilegal en España.

Aunque fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura informaron a primera hora de la tarde de que los detenidos habían pasado a disposición judicial, posteriormente han corregido este dato y han especificado que finalmente lo harán mañana por la mañana ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de esta localidad, pues se ha decidido prolongar su detención al no haber disponibilidad de la figura de un intérprete.