Así actuaban dos hombres que suplantaban a otros para sacar dinero de bancos de toda Catalunya

Utilizaban documentos de identidad que robaban de vehículos

Así actuaban dos hombres que suplantaban a otros para sacar dinero de bancos de toda Cataluña.

El Periódico

Agentes de los Mossos de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, de Barcelona, han detenido a dos estafadores, de 44 y 32 años, que suplantaban la identidad de otros hombres utilizando documentos de identidad sustraídos en robos en interior de vehículo para posteriormente acudir a entidades bancarias y retirar importantes cantidades de dinero.

Los detenidos utilizaban documentos de identidad con fotografías que tenían cierta apariencia con ellos para no levantar sospecha alguna de los trabajadores del banco. En un año, los investigadores han podido identificar a 35 hombres que han sido víctimas de esta pareja de estafadores a los que habrían sustraído más de 57.000€.

La investigación se inició en mayo del pasado año, cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de que un hombre estaría suplantando la identidad de otros hombres para seguidamente realizar operaciones bancarias y sustraer dinero de sus cuentas. Normalmente sustraía el dinero en entidades bancarias de diferentes poblaciones de Catalunya o de España para dificultar la investigación de los agentes. Los documentos de identidad habían sido sustraídos de interior de vehículos con el único objetivo de utilizarlos para conseguir dinero de forma fraudulenta.

Un cómplice

A menudo actuaba con otro hombre que realizaba funciones de cómplice para facilitar las tareas que se llevaban a cabo. Habitualmente se encargaba de alquilar los vehículos que se utilizaban para desplazarse a diferentes municipios donde escogían las entidades bancarias y después volvían a su casa.

A ambos se les acusa de los delitos de estafa, uso de documento auténtico sin estar legitimado y usurpación del estado civil y pertenencia a grupo criminal. Son estafadores multirreincidentes que de forma reincidente actuaban en toda Catalunya y que entre ambos acumulan una treintena de antecedentes.

Un entramado criminal para captar estafadores

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que los hechos investigados han sido planificados por otras personas que se encargan de captar individuos, como por ejemplo los investigados, ya que tienen un perfil de edad y características físicas coincidentes con los titulares que figuran en los documentos de identidad sustraídos. Los detenidos formarían parte de un entramado criminal especializado y desde donde se planificarían los hechos, diseñando la estructura y logística necesaria para delinquir.

Este entramado estaría formado por diferentes miembros que se organizan y distribuyen tareas, entre las que se encuentran las de captación de personas para cometer las estafas. En este sentido y en este caso, los detenidos responden al perfil de personas que a cambio de una comisión realizan la fase más arriesgada consistente en cometer el hecho delictivo.