Tribunales

La Audiencia Nacional afronta la última fase del macrojuicio a los Miami

La Fiscalía les acusa de introducir entre 2007 y 2011 en España al menos 7,5 toneladas de cocaína y blanquear dinero

Macrojuicio a los Miami.

Macrojuicio a los Miami.

EFE

La Audiencia Nacional afronta este martes, tras más de un mes de vista, la recta final del macrojuicio a 81 acusados de la banda de narcotráfico y blanqueo de capitales conocida como los Miami con las conclusiones finales del fiscal, que supondrán rebajas de penas respecto a las previstas en sus peticiones provisionales.

La Fiscalía les acusa de introducir entre 2007 y 2011 en España al menos 7,5 toneladas de cocaína y blanquear ingentes cantidades de dinero, entre otros delitos.

Al comienzo del juicio 66 acusados llegaron a acuerdos con el fiscal para confesar los hechos a cambio de ser condenados a penas menores, lo que en el caso de una de las principales acusadas, Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca, y su entonces marido, David Vela, supone que aceptan una pena de cinco años de prisión, frente a los 39 años y nueve meses que el fiscal solicitaba para cada uno.

Ana María Cameno es la única acusada de este juicio que se encuentra en prisión, ya que está cumpliendo una pena de 16 años de cárcel que la Audiencia le impuso en otra causa, por la distribución de un centenar de kilos de cocaína.

Otro de los presuntos cabecillas de la banda, Artemio López Tardón, negó en el juicio su participación en las operaciones de tráfico de droga, pero sí confesó el blanqueo de capitales, por lo que también verá reducida la petición de pena de la Fiscalía, que solicitaba inicialmente para él 46 años y seis meses de cárcel.

El considerado líder de la banda, su hermano Álvaro López Tardón, no se sienta en el banquillo de los acusados en este juicio porque ya está cumpliendo una condena de 150 años de prisión por estos hechos en Estados Unidos.