Investigación judicial

Alves vuelve a pedir la libertad y aporta nuevas pruebas

La defensa presenta un informe pericial en el que analiza las imágenes de las cámaras de la discoteca donde se produjo la presunta agresión sexual

Alves vuelve a pedir la libertad y aporta nuevas pruebas.

Alves vuelve a pedir la libertad y aporta nuevas pruebas.

J. G. Albalat / Guillem Sánchez

Lo previsto. El exjugador del FC Barcelona Dani Alves ha presentado este jueves en el juzgado un nuevo escrito solicitando su libertad y en el que rechaza la existencia de riesgo de fuga, según ha podido saber EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. Las fuentes consultadas por este diario han asegurado que entre la nueva documentación aportada por el abogado del futbolista, Cristóbal Martell, hay un extenso informe pericial sobre las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la discoteca Sutton de Barcelona, donde la madrugada del 31 de diciembre, se produjo la presunta agresión sexual, así como los registros mercantiles de las empresas que tiene el astro brasileño en su país y que, a su entender, no son como refiere la acusación y detalles sobre la disminución de sus ingresos desde que ingresó en la cárcel, el pasado 20 de enero, a causa de la rescisión de contratos de patrocinio.

Desde que Alves solicitó la semana pasada una nueva declaración, que se produjo el pasado lunes, se daba por sentado que a los pocos días presentaría una nueva petición de libertad. El jugador reconoció esta vez que había mantenido "sexo consentido"con la jóvenes denunciante, de 23 años, que le acusa de la presunta agresión sexual en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona en la madrugada del 31 de diciembre, incluso que se había producido penetración vaginal. En su primer interrogatorio, el mismo día que ingresó en prisión, no ofreció este detalle y se contradijo hasta en tres ocasiones. Primero aseguró no conocer a la mujer, después que esta entró de repente en el lavabo cuando él estaba dentro y, después, que se le abalanzó y le hizo una felación sin que él opusiera resistencia.

Ahora, en base a esta declaración y en el análisis pormenorizado de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del interior de la discoteca, el abogado de Alves pide a la jueza que se excarcele al futbolistaante lo que considera inexistencia de riesgo de fuga y por el arraigo, que a su parecer, tiene el futbolista en la ciudad de Barcelona, donde desarrolló durante años su vida profesional. En este sentido, fuentes del entorno del deportista han asegurado a este diario que su exmujer y todavía representante ha matriculado a los dos hijos que mantienen en común en una escuela internacional catalana y, que por lo tanto, la intención es de trasladarse todos desde Brasil a Cataluña. Las mismas fuentes precisaron que esto ayudaba, pero que la decisión se tomó hace tiempo porque los niños quieren cursar sus estudios en una universidad ubicada en Barcelona. Este extremo no ha sido incluido el escrito entregado este jueves en el juzgado.

El abogado de Dani Alves, Cristóbal Martell

El abogado de Dani Alves, Cristóbal Martell / EP

La sustracción a la justicia

El arraigo y el riesgo de fuga por la capacidad económica de Alves son los elementos que deben rebatir la defensa del futbolista. La jueza acordó el ingreso en prisión del jugador no sólo por considerar que habían indicios "más que suficientes" para ordenarlo, sino también y, sobre todo, por la existencia de estos dos conceptos jurídicos que son necesarios para encarcelar de forma provisional a una persona.

Para la togada, existe riesgo de fuga por parte del jugador que le permitiría sustraerse a la acción de la justicia española, dado que vivía en México pese a que el club de fútbol Pumas ya le ha despedido, y tiene nacionalidad brasileña, y este país no extradita nacionales al extranjero. A pesar de que la defensa entregó la escritura de una vivienda que tiene (y en la que vivió) en Esplugues de Llobregat, la magistrada estimó que no había suficiente arraigo y que la capacidad económica que tiene el brasileño le puede permitir huir. Esos mismos argumentos fueron después corroborados por la Audiencia de Barcelona.