Atentado contra la autoridad

El SUP presentará cargos contra el asesor de Igualdad por lesiones a un agente en el aeropuerto de Santiago

A José Andrés del Reino Cárdenas se le imputan delitos de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad | A su pareja un delito “leve” de hurto por guardarse el móvil de un agente de la Policía

Aeropuerto de Santiago de Compostela.

Aeropuerto de Santiago de Compostela. / Rosalía de Castro

Redacción

En relación con la detención, el pasado lunes de un alto cargo del Ministerio de Igualdad, por agredir a un Policía Nacional en el aeropuerto Rosalía de Castro, el Sindicato Unificado de la Policía ha informado de que comparecerán este lunes, a las 10:45 horas, delante de los Juzgados de Santiago de Compostela, para realizar la personación junto al letrado de LexAuria.

"Nuestro letrado, Jorge Álvarez, ya tiene en su poder el parte de lesiones del agente herido y el apoderamiento para personarse el lunes en la causa e impulsar la acción judicial", afirman desde el SUP. "Este deleznable comportamiento debe tener respuesta judicial con condena e indemnización para nuestro afiliado por las lesiones ocasionadas y los daños sufridos", concluyen.

Según han comunicado, allí ofrecerán una valoración de lo sucedido y de las reivindicaciones del SUP.

Detenido el lunes en el aeropuerto

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, al filo de las 22.00 horas, en el aeropuerto de Rosalía de Castro. El personal de la compañía indicó a una pareja que sus bultos excedían el máximo establecido. En ese momento se inició una bronca entre uno de los varones y las azafatas de la "low cost", que al verse incapaces de hacer entrar en razón al pasajero y ante la agresividad que mostraba en sus expresiones, avisaron a la Policía Nacional.

Según recoge el atestado, hasta la puerta de embarque se trasladó un agente contra quien se dirigió la agresividad del varón. Fuentes policiales señalaron que el agente requirió al pasajero su documentación “hasta en cinco ocasiones” para identificarlo, pero “se negaba a mostrar su DNI”. A la vez, la pareja del varón sacó su móvil para grabar toda la escena.

Tras comunicarle que ya no viajaría y que solo le quedaba la opción de presentar una queja, el policía instó finalmente al viajero a acompañarle a las dependencias policiales del aeropuerto. El hombre se resistió en todo momento y se negaba a entrar en la estancia, mientras su pareja grababa los hechos. Además, durante el traslado al cuartelillo, el varón habría también insultado a una agente de la Guardia Civil, profiriendo insultos como “fachas” y “homófobos”, entre comparaciones con la “policía iraní”, según el SUP.

Una vez dentro de las dependencias policiales fue cuando se descubrió la verdadera identidad del viajero. Tal y como se recoge en el atestado, manifestó abiertamente: “Me detenéis porque soy de Podemos”, dijo, antes de lanzar una amenaza al agente: “Mañana vais a perder el uniforme”. En realidad, se trataba de José Andrés del Reino Cárdenas, un funcionario del Estado que actualmente es coordinador de área (cargo de confianza) del equipo de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Resistencia, desobediencia y atentando a la autoridad

En medio de la discusión intentó huir de las dependencias policiales y durante un forcejeo en la puerta de la sala llegó a trincar entre la hoja y el marco la mano del agente, que actualmente se encuentra de baja médica. Ante estos hechos, el efectivo procedió a su detención, pidiendo refuerzos a la Comisaría para su traslado al calabozo. Pasó entre rejas la noche del lunes al martes, cuando quedó en libertad tras imputársele los delitos de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad.

Además, a su pareja también se le imputó un supuesto delito “leve” de hurto, puesto que el agente policial que participó en el dispositivo descubrió que este individuo tenía en su poder y oculto el teléfono móvil oficial del Cuerpo Nacional de Policía. Al parecer, el teléfono habría caído del cinturón del agente durante el forcejeo que se produjo en la puerta de embarque, recogiéndolo la pareja del detenido, que decidió guardarlo. En el momento que sonó el teléfono, este se habría disculpado diciendo que “lo iba a devolver”.