Suicidio

La Fiscalía investigará el bullying que señaló la gijonesa Claudia González antes de quitarse la vida

Los padres de la joven prestaron ayer declaración ante la Policía Nacional, que facilitará al Juzgado toda la información de su investigación

La joven, con su perrita "Dana", en una imagen cedida por la familia.

La joven, con su perrita "Dana", en una imagen cedida por la familia.

Gabriel Cuesta

La Fiscalía de Menores acaba de iniciar una investigación para esclarecer el posible acoso escolar que sufrió Claudia González, la joven de 20 años que se quitó la vida en Gijón el pasado sábado tras publicar en redes sociales una carta manuscrita en la que denunciaba haber sido objeto de "bullying" por varios excompañeros durante su etapa en el colegio la Asunción, centro que abandonó en 2017. El Ministerio Fiscal explicó ayer que "las diligencias fueron incoadas tras recibirse en la sección de menores de la Fiscalía el atestado del Cuerpo Nacional de Policía, por providencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, del que se desprende que los presuntos autores de los hechos (de confirmarse su existencia) eran menores de edad en el momento de su perpetración".

A partir de ahora, según detalla en un comunicado la Fiscalía, se practicarán todas las pruebas oportunas "para concretar los hechos ocurridos, las fechas en las que supuestamente sucedieron y los presuntos autores". De esta manera, la investigación se suma a las abiertas por la Policía Nacional y la Consejería de Educación. En el caso de la primera, abierta de oficio, ayer los padres de la joven prestaron declaración a última hora de la mañana y, en las próximas horas, también lo harán otros familiares y seres queridos cercanos a ella. Además, se aportó un informe médico detallado. Se trata, según aclaran fuentes policiales, del procedimiento habitual en los casos de fallecimiento por acción autolítica. De hecho, ninguna persona está siendo investigada en ese marco, precisan las mismas fuentes. Una vez finalizadas las pesquisas, la Policía Nacional pondrá a disposición del Juzgado de guardia correspondiente toda la información recopilada. 

Sobre la posibilidad de denunciar a los presuntos autores del "bullying", el entorno de la familia señaló que "es pronto para tomar una decisión" que prefieren meditar "con la cabeza fría". Al mismo tiempo, se encuentran en contacto con autoridades del Principado para colaborar con el expediente abierto por la Consejería de Educación para investigar lo sucedido hace seis años, en torno al año 2017, cuando Claudia González decidió abandonar La Asunción y continuar sus estudios en otro centro por, según denunciaba en la misiva, estar siendo víctima de acoso escolar. La propia dirección del colegio ya se encuentra en contacto también con la consejería para poner a disposición del Principado la documentación que precise a través de los servicios de inspección. En ese sentido, la consejera Lydia Espina reiteró que "se va a investigar lo ocurrido, como hacemos en cada caso". "Ya viene de hace años. No tenemos datos concretos, pero revisaremos todo lo sucedido", se comprometió.

Desde mediados del curso 2017-18, cuando se instauró el «protocolo de actuación ante situaciones de posible acoso escolar», los centros educativos de la región 119 casos con evidencias, una cifra que se eleva a 696 denuncias ante posibles evidencias de "bullying". Unas pautas de actuación que el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, se comprometió a reforzar tras conocerse el caso de la joven gijonesa. Además, la titular de Educación recordó que el protocolo se actualiza "de manera constante", incluyendo este mismo año cuestiones como el ciberacoso y la LGTBIfobia. También se presentó recientemente una guía contra el suicidio de forma conjunta con la Consejería de Salud. 

De las 696 denuncias por posible acoso escolar, la mayoría se concentran en las etapas de Primaria (301) y la ESO (366). Supone un 95% de los posibles casos, algo residual en etapas como infantil, bachillerato y modalidades como la FP. A nivel nacional, el primer informe oficial encargado por el Ministerio de Educación y FP revela que casi el 10% del alumnado se siente acosado en Primaria. Se trata de un documento de más de trescientas páginas elaborado por el grupo de investigación Imeca, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), a petición del Gobierno. En ese sentido, reflejan la investigación sobre la convivencia escolar en la etapa de primaria (6-12 años). Ante la pregunta de "¿has acosado alguna vez a alguien?", el 4,58% del alumnado preguntado por los investigadores de Alcalá de Henares contestaron afirmativamente, un porcentaje muy similar a los que confiesan haber ciberacosado.

[object Object]

El alumnado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo guardará un minuto de silencio a las doce de la mañana en memoria de la que fuera su compañera. "Será un acto sencillo. Nos reuniremos en la Plaza de Feijóo", explica el decano, José Carlos Núñez Pérez. Además, los estudiantes han elaborado dos pancartas para la ocasión con los lemas "Stop Bullying" y "Claudia somos todos". Antiguos compañeros de la joven realizarán un pequeño discurso, con una posterior intervención breve del decano. "La hemos podido disfrutar demasiado poco. Sus problemas le impidieron en algunas etapas acudir todo lo que hubiese querido a clase", lamenta Núñez Pérez. Si la agenda lo permite, también estará presente el rector Ignacio Villaverde. Claudia González había finalizado todas las asignaturas de primero y alguna de segundo del grado de Psicología, unos estudios por los que se había decantado "para ayudar a los demás tras sus propias vivencias", según explicó su entorno más cercano a este periódico.