Narcotráfico

Interceptado un pesquero al sur de Gran Canaria con más de mil kilos de cocaína

Vigilancia Aduanera procedió a detener a los seis tripulantes del barco, de unos 20 metros de eslora y que zarpó de Brasil

Interceptado un pesquero al sur de Gran Canaria con más de mil kilos de cocaína.

Policía Nacional / Guardia Civil

A. Castellano

Vigilancia Aduanera, en una operación conjunta con la Policía Nacional y Guardia Civil, ha procedido en los últimos días a capturar a unas 150 millas al sur de Gran Canaria un pesquero que llevaba en sus bodegas más de mil kilos de cocaína y detuvieron a sus seis tripulantes. La embarcación ya se encuentra en el Puerto de La Luz, concretamente en el muelle de Sanapú. La descarga de la droga se desarrollará durante esta jornada.

El barco de unos 20 metros de eslora había zarpado de Brasil, lugar de origen de la mayoría de la cocaína interceptada en alta mar. Los agentes acudieron al encuentro a bordo de la patrullera Condor y cuando se encontraban a unas 150 millas del Archipiélago procedieron a abordarlo. En las bodegas encontraron decenas de fardos con cocaína que serán descargados y pesados mañana en la capital grancanaria. Se estima que porta más de mil kilos de la citada sustancia estupefaciente.

Vigilancia Aduanera remolcó al pesquero hasta situarse en la tarde de ayer en las proximidades de Arguineguín para que los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se encargaran de inspeccionar el fondo. El pesquero se encuentra en mal estado y existe riesgo de que pueda zozobrar, precisaron las mismas fuentes. 

Este es el quinto gran alijo de cocaína que las fuerzas seguridad españolas capturan en lo que va de 2023 en aguas del Atlántico situadas en el entorno de Canarias.

Sin contar los cerca de 1.000 kilos apresados esta vez, el balance de cocaína aprehendida hasta el momento en esas operaciones ascendía a 12,6 toneladas: 4.500 kilos a bordo del mercante Blume, 2.500 kilos en el velero Mambo4.500 kilos en el barco de transporte de ganado Orion, y los 1.139 kilos en do veleros, con un total de 51 detenidos, informó EFE.