Tribunales

La Audiencia de Palma pone en busca y captura a un joven acusado de abusos sexuales a una menor tutelada

El acusado, para quien la Fiscalía reclama 14 años de prisión, se encuentra en Estados Unidos y no ha acudido al juicio

Audiencia Provincial de Palma.

Audiencia Provincial de Palma. / MANU MIELNIEZUK

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial de Palma ha dictado una orden internacional de busca y captura contra un joven acusado de abusos sexuales a una menor de 15 años tutelada por el IMAS y fugada de un centro. El procesado, para quien la Fiscalía pide 14 años de cárcel, no se ha presentado en el juicio, que debía celebrarse hoy. El tribunal ha acordado emitir una orden internacional de arresto contra él, que según han explicado fuentes del caso está en Estados Unidos.

El sospechoso, de nacionalidad dominicana, está acusado de abusar sexualmente de la adolescente en diciembre de 2020. Según relata el ministerio público, la víctima se fugó del centro de acogida en el que residía y se instaló en un piso donde vivía el acusado, siete años mayor que ella, en Palma. A sabiendas de que era menor de edad y que había huido de un centro, el joven "mantuvo relaciones sexuales completas con ella, sin que conste violencia o intimidación alguna", detalla la Fiscalía. Además, el encausado supuestamente grabó con su teléfono móvil estas relaciones sin permiso ni consentimiento de la chica. No consta que difundiera las filmaciones a otras personas.

Los hechos fueron denunciados días después por la directora del centro de menores del IMAS y la Policía Nacional abrió una investigación. El sospechoso fue detenido, pero quedó en libertad. La Fiscalía le imputa delitos de abuso sexual a menor de 16 años, descubrimiento y revelación de secretos y posesión de pornografía infantil, por los que reclama penas que suman 14 años de prisión y una indemnización de 3.000 euros para la menor.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma tenía previsto juzgar hoy el caso, pero la vista ha quedado suspendida porque el acusado no se ha presentado. Ante esta situación y a petición de la Fiscalía, los magistrados han acordado dictar una orden internacional de busca y captura contra el procesado. La adolescente tampoco ha acudido a la cita judicial.