Prostitución

Una llamada telefónica alerta a la Policía que libera a 5 mujeres obligadas a prostituirse en Cuenca

Tras la operación se han detenido a seis miembros de la organización criminal

agentes de la policia nacional

agentes de la policia nacional / POLICÍA NACIONAL

EFE

Una llamada al teléfono de Atención a las Víctimas de Trata ha llevado a la Policía Nacional a desmantelar una organización criminal dedicada a la prostitución de mujeres paraguayas en Cuenca, en una operación en la que han conseguido liberar a cinco mujeres y detener a seis miembros de la banda. Según informa este miércoles la Policía, gracias a esa llamada al Servicio de Atención telefónico a las Víctimas de Trata se obtuvo información sobre la red criminal y cómo captaban y explotaban a las mujeres.

La organización, integrada por miembros con vínculos familiares, contaba con una fuerte infraestructura de captación de mujeres en Paraguay, donde se aprovechaban de su situación de vulnerabilidad para prometerles un trabajo digno y una vida mejor en España. Las mujeres viajaban en avión hasta Madrid o Barcelona para después ser trasladadas en un vehículo hasta Cuenca, allí las conducían a un hostal, donde vivían, y les comunicaban que por venir a España habían contraído una deuda que debían saldar ejerciendo la prostitución.

Tras contar con esta información, la Policía Nacional puso en marcha la operación que les llevó a liberar a cinco mujeres cuando realizaron dos registros de entrada en un club de alterne y un hostal donde se incautaron de 1.375 euros en efectivo y diversa documentación. Han detenido a seis integrantes de la organización, cinco en Cuenca y uno en Madrid, a quienes se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, y no se descarta que se puedan producir más detenciones.