Luis Benaque fue detenido el pasado 5 de septiembre en Zaragoza tras urdir, supuestamente, un plan por el que engañó a un par de hombres vía Grindr ganándose su confianza y, cuando quedaba con ellos en casa, les amenazaba con un cuchillo o les drogaba para robarles 500 euros. Ayer los Mossos d´Esquadra revelaron que la segunda de estas víctimas residía en el barrio de Sant Andreu de Barcelona y, precisamente, habían identificado a este joven de 29 años para posteriormente emitir una orden de detención que culminó el Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza a principios del pasado mes.

Con este par de víctimas a sus espaldas y otras tantas que podrían ir apareciendo con el transcurso de los días porque la Policía no descarta más ilícitos, lo cierto es que este joven ya se ha ganado su bautizo como el depredador de Grindr. Con la confirmación efectuada por los Mossos d´Esquadra queda constatada la movilidad de Benaque para cobrarse sus víctimas.

A este joven de 29 años le constan una veintena de antecedentes policiales por hechos de distinta naturaleza e incluso esa requisitoria policial de los Mossos d’Escuadra por los hechos acaecidos en Sant Andreu. Aquel día aprovechó la cita que habían concertado a través de la misma aplicación para, en un momento dado, suministrar a su víctima, que no quería mantener ningún tipo de relación con el supuesto delincuente, gran cantidad de benzodiacepinas, llevarlo a casa del denunciante, agredirlo sexualmente con penetración y sustraerle más de 500 euros y el teléfono móvil. Una vez conocía a sus víctimas en persona, continuaba engatusándolos para que le invitaran a su casa, o si no resultaba, suministrarle psicotrópicos para mermarles su capacidad cognitiva y poder agredirles sexualmente y robarles dinero y su móvil.

A nivel regional, la Jefatura Superior de Policía informó de que los citados hechos sucedieron el pasado 31 de agosto en el domicilio de la víctima en el centro de Zaragoza, a donde había accedido con un chico al que había conocido a través de una famosa aplicación de citas y que una vez en la vivienda le amenazó con un cuchillo para sustraerle 500 euros en efectivo y el teléfono móvil, tras lo que abandonó la vivienda.

Durante la investigación, agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de esta Jefatura descubrieron que el presunto autor, que fue detenido el pasado día 5, era un joven que sumaba más de una veintena de antecedentes policiales por hechos de distinta naturaleza y a quien le constaba una requisitoria policial de los Mossos d’Escuadra por unos hechos similares ocurridos en Barcelona el pasado 26 de julio.

El autor, mediante una App de contactos, localizaba a posibles víctimas y concertaba citas íntimas ganándose su confianza, por lo que podían estar durante varios días hablando por chat antes de conocerse. En estos casos solía decir que su profesión era militar y que estaba destinado en esa ciudad, aunque de baja por enfermedad.