Violencia machista

Detenido tras asfixiar a su pareja en Antequera (Málaga)

Nuevo crimen de violencia de género en la provincia de Málaga, el quinto desde que comenzó este año

Diseminado de Antequera en el que fue hallado el cadáver de la mujer el viernes por la noche.

Diseminado de Antequera en el que fue hallado el cadáver de la mujer el viernes por la noche. / EFE

Miguel Ferrary

La violencia de género volvió a hacerse presente con toda su brutalidad en la provincia de MálagaUna mujer de 50 años fue asesinada esta noche del sábado, sobre las 21.30 horas, en Antequera por su pareja, de 62 años, que fue detenido poco después.

Este suceso ocurrió la noche pasada en un diseminado de la Vega de Antequera, en la zona conocida como Partido Alto. Parece que el detenido asfixió a su pareja, de origen cubano, hasta la muerte. Tenían un hijo de 7 años que parece que se encuentra en buen estado.

Una vecina intentó sin éxito reanimar a la fallecida y, al activarse el protocolo, la autoridad judicial observó indicios de asfixia por sofocación, si bien se está a la espera del informe de la autopsia, que se ha practicado este sábado, por lo que la investigación continúa abierta.

Condolencias

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado en la red social X que se trata de una "semana trágica" en esta comunidad y que "es terrible", en alusión al suceso de Antequera, y ha transmitido su "apoyo" a la familia de la víctima.

Fernández va a convocar la próxima semana a una reunión en la Delegación del Gobierno a las unidades provinciales de violencia contra la mujer para analizar la situación en la comunidad y de forma específica y detallada los asesinatos machistas en Andalucía.

Vista de la vivienda de la mujer de 50 años que ha sido hallada muerta en una cuneta de la localidad malagueña de Antequera.

Vista de la vivienda de la mujer de 50 años que ha sido hallada muerta en una cuneta de la localidad malagueña de Antequera. / EFE

También ha expresado su apoyo a la familia la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha señalado en la red social X que "como sociedad tenemos que rechazar con firmeza y permanecer unidos ante esta violencia que causa tanto dolor".

El alcalde de la localidad, Manuel Barón, ha informado también en la red social X sobre el suceso ocurrido en la noche de este viernes en la Vega de Antequera y ha precisado que "todo apunta a un móvil de violencia contra la mujer".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha apuntado que, de confirmarse como violencia machista, sería la quinta mujer asesinada por esta causa en la provincia malagueña en lo que va de año.

De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato, el número de mujeres muertas por crímenes machistas en lo que va de año ascendería a 20, y a 1.265 desde 2003, cuando comenzó el recuento estadístico. Los menores víctimas mortales de violencia vicaria serían 15 desde enero pasado.

Esta mujer representa la quinta muerte por violencia de género en la provincia de Málaga desde el inicio del año, que está siendo especialmente duro en la provincia de Málaga, ya que acumula cinco de los seis casos registrados en Andalucía, que a nivel nacional ascienden a 20.

Atención a las víctimas de violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Otros asesinatos en Málaga

Los casos ocurridos en Málaga comenzaron con el asesinato de Ana Z. en Torre del Mar, el pasado 15 de enero y en el que su asesino fue encontrado muerto tras suicidarse. El 18 de marzo Gracia, de 49 años, fue tiroteada por su ex pareja en Pizarra hasta matarla y suicidarse con la misma arma momentos después.

El 6 de abril se volvió a vivir un caso de violencia de género, en esta ocasión protagonizada por dos turistas norteamericanos que estaban en una vivienda turística en Málaga capital. Allí, Bianca, de 43 años, que vivía habitualmente en Valencia y fue asesinada por su marido, de 50 años, que vivía en EEUU y había viajado a Málaga para encontrarse con ella.

Hace pocos días, el 28 de junio, fue asesinada en Fuengirola Petri, de 76 años, estrangulada por su marido, Antonio, que intentó suicidarse sin éxito y fue detenido.