Investigación
Hallan el cadáver de un bebé en la planta de tratamiento de basuras de Valencia
La criatura, de unos seis meses de gestación, conservaba el cordón umbilical y la Guardia Civil espera obtener datos a partir del ADN
Agentes de la Homicidios intentan averiguar la ruta que siguió el camión y el contenedor al que fue arrojado el feto humano, un varón de tez blanca

Un camión de recogida de residuos urbanos sale de la planta de Valencia. / Agustí Perales Iborra
La Guardia Civil investiga el hallazgo de un feto humano sin vida en la planta de tratamiento de residuos de Guadassuar, que llegó a ese punto dentro de uno de los camiones de recogida de residuos urbanos de toda la comarca de la Ribera. De momento, se desconoce en cuál de los vehículos llegó el cadáver al recinto, aunque al tratarse de una planta tecnológicamente puntera, los agentes del grupo de Homicidios de la Comandancia de Valencia posiblemente puedan acotar con bastante exactitud la procedencia o, al menos, la ruta seguida.
El hallazgo se ha producido esta madrugada, cuando uno de los operarios ha localizado el feto, un varón de tez blanca, en una de las cintas que introducen los restos desde el foso al que lo vierten los camiones al interior de la planta, en los primeros puntos de disociación de los residuos.
Conservaba el cordón umbilical
Nada más darse cuenta de que se trataba del cuerpo sin vida de un feto humano y no de un muñeco, dieron aviso al responsable de la planta y este, al teléfono de Emergencias 112, lo que puso en marcha el protocolo de muertes violentas. El cuerpo sin vida del niño fue levantado por el forense de guardia con autorización de la jueza de Instrucción 7 de Alzira, también en funciones de guardia, y trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se le practicará la autopsia.
Los investigadores enviarán las muestras de ADN que se le tomen al cordón umbilical al laboratorio central de Criminalística de la Guardia Civil con el fin de intentar identificar a la madre del bebé. Los forenses han concluido por ahora, a falta de concluir todas las pruebas necrológicas, que se trata de un feto humano de sexo masculino, de unos seis meses de gestación, y ahora deberán establecer las causas de la muerte, es decir, si se trata de un alumbramiento prematuro o de un aborto, espontáneo o no.
- El multimillonario José Elías, en Zaragoza: «España es una potencia energética y solo Aragón se ha dado cuenta»
- El precio de Gabi es Liso
- La explosión de los ayudantes en el Real Zaragoza
- El Real Zaragoza puede renovar de forma unilateral por tres años a los juveniles apartados
- La plaza del Pilar ganará espacio con la demolición de dos construcciones
- Gabi no pierde de vista a Saidu
- Ryanair cambia de repente su norma de equipaje de mano: estas son las novedades
- Buenas noticias para los funcionarios de Muface: podrán cambiar de mutua varias veces al año