Narcotráfico
Golpe al narco desde el Campo de Gibraltar hasta Portugal: cerca de cinco toneladas de hachís y 44 detenidos
La Guardia Civil ha atacado las redes logísticas y de venta de drogas en una operación que se ha saldado además con la intervención de 30 embarcaciones, más de 42.000 litros de carburante y 110.000 euros en efectivo

Vídeo | Detenidas 44 personas por narcotráfico entre el Campo de Gibraltar y Portugal / GUARDIA CIVIL
Carlos Doncel
La Guardia Civil ha asestado uno de los golpes más duros a la logística del narcotráfico andaluz de los últimos meses. Según ha informado la Benemérita, a lo largo de esta semana se han logrado incautar cerca de cinco toneladas de hachís, 30 embarcaciones, más de 42.000 litros de carburante y 110.000 euros en efectivo. Una operación conjunta con la Agencia Tributaria que se ha saldado además con 44 detenciones.
El despliegue se ha realizado "desde el Campo de Gibraltar hasta el espacio fronterizo con Portugal del río Guadiana". El objetivo, "frenar la entrada de la droga a través de las costas andaluzas" con operativos policiales ejecutados "en cuatro partes bien diferenciadas, lo que ha permitido una actuación más eficaz". Así, se han atacado diversas estructuras del narco, desde la logística hasta el propio transporte y venta de sustancias.
Toneladas de hachís en barcos pesqueros
Una de las patas de esta operación ha sido el control del transporte de drogas. "Se han interceptado dos embarcaciones pesqueras utilizadas para el traslado de estupefacientes hasta tierra firme. En este caso, las organizaciones criminales intentaban ocultar su actividad ilícita bajo la cobertura de labores de pesca", señalan desde el Instituto Armado.
La primera actuación se desarrolló cerca del puerto de Isla Cristina. "Los agentes lograron interceptar una embarcación supuestamente dedicada a la pesca que guardaba en el interior de la bodega un total de 70 fardos de hachís, por lo que se detuvo a los cinco tripulantes del barco", apuntan fuentes de la Guardia Civil. En la segunda, en las proximidades de Ayamonte, se intervino "otra embarcación pesquera que disponía de un complejo doble fondo".
"Con esta técnica intentaban dar apariencia de normalidad a navíos que simulaban dedicarse a la pesca", aunque tras una minuciosa revisión, los guardias desmontaron una estructura que guardaba en su interior un total de 52 fardos de hachís. Como resultado de esta fase, se procedió al arresto "de nueve personas que han ingresado ya en prisión" y a la incautación de más de 4.800 kilos de hachís.
Golpe al petaqueo en Huelva y Cádiz
El suminiestro de combustible para las gomas es un elemento esencial dentro de la logística del narco. Por eso la Guardia Civil desarrolló un operativo "en la costa de Cádiz, concretamente en las playas de Los Barrios, Tarifa, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Santi Petri, donde han sido detenidas nueve personas e incautadas un total de 937 garrafas de combustible".
Y no solo en la provincia de Cádiz: "En las costas onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina, La Antilla y El Rompido, han sido detenidas seis personas y se ha intervenido un total de 756 petacas de combustible". Como suma total de estas actuaciones ejecutadas por la Benemérita "han sido decomisados más de 42.000 litros de gasolina".
Más allá del propio carburante, en esta operación se supervisaron "embarcaciones que incumplían la normativa náutica vigente", utilizadas para hacer llegar esa gasolina hasta las narcolanchas. "Estas actuaciones se centraron en la Bahía de Cádiz donde se intervinieron 13 embarcaciones y en la costa de Huelva donde se incautaron otras 16 más".
Despliegue contra la telecoca
Dentro de esta operación también se pusieron en marcha dos despliegues contra el tráfico de drogas a pequeña escala en Isla Cristina (Huelva). "Además de la venta al menudeo en los domicilios, disponían del servicio conocido como telecoca, realizando entregas a viviendas tras recibir encargos por teléfono o mensajes. Para efectuar la entrega utilizaban diferentes medios de transporte como vehículos, motocicletas e incluso patinetes eléctricos", detallan desde el Instituto Armado.
"En una primera intervención se llevaron a cabo siete registros, que se saldaron con 15 personas detenidas -dos de ellas menores de edad-, más de 70.000 euros en efectivo y varias dosis dispuestas para su venta", señalan fuentes de la Guardia Civil. "En otra se realizaron seis registros, con cinco arrestados, casi 45.000 euros en efectivo y más de 15 kilos de hachís incautados. Una fase del operativo que incluye también la desarticulación de un punto de venta de drogas junto a varios centros educativos de la localidad".
- Rosa se despide de Pasapalabra y confiesa lo que todos esperaban: 'Me voy enamorada
- Las historias detrás del drama de la vivienda: 'No puedo dormir. Ya no tengo ganas de nada
- Dos hijos, un trabajo indefinido y un desahucio programado en Zaragoza: 'No tengo más opciones
- Alberto Vaquero: 'Las formas del Zaragoza no me han parecido las mejores
- Bar 212, el último reducto del 'juepincho' está en Delicias: 'Hemos servido 600 tapas a un euro en una tarde
- Estas piscinas naturales parecen del Caribe pero están en un pueblo deshabitado del Pirineo Aragonés
- La nueva Romareda: un año de obras y más de 20 millones invertidos
- Encuentran el cuerpo de una mujer en el Canal Imperial en Zaragoza