Investigación
Muere una trabajadora del servicio de limpieza municipal de Barcelona en plena ola de calor
Desde el Ayuntamiento de Barcelona lamentan la muerte de la trabajadora y explican que se están estudiando las causas de los hechos

Trabajadores en un centro de trabajo del servicio de limpieza de Barcelona. / FERRAN NADEU
Redacción
Una empleada de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria de Barcelona falleció este sábado tras completar su jornada laboral en el turno de tarde, de 14 a 21 horas, en plena ola de calor, según ha avanzado Betevé y ha podido confirmar EL PERIÓDICO. La mujer murió súbitamente al llegar a casa tras finalizar su turno en el Raval.
El sindicato ha explicado que la mujer, de quien está previsto realizar una autopsia para determinar las causas de la muerte, al llegar a casa y ponerse a cenar, "cayó fulminada", y ha señalado la fuerte calor como una posible causa de la muerte.
Aun así, las mismas fuentes han puntualizado que desconocen si tenía patologías previas o si realmente la muerte guarda relación con la calor, por lo que han pedido "prudencia".
Reacciones políticas
El secretario general de Servicios a la Comunidad de UGT Cataluña, Lluís Lampurlanes, ha dicho que la mujer no mostró signos de encontrarse mal durante su turno.
Asimismo, ha explicado que han enviado un comunicado a la plantilla para recordar que extremen la precaución y sigan el protocolo de calor.
El Ayuntamiento de Barcelona lamenta la muerte de la trabajadora de la empresa FCC y muestran su pésame a familiares y personas cercanas. Actualmente, informan, se están estudiando las causas de los hechos para confirmar si se podría tratar de un golpe de calor.
Daniel Sirera, líder del PP en Barcelona, ha lamentado la muerte de la trabajadora. "No podemos permitir que quienes se dejan la piel por cuidar Barcelona no reciban la protección que merecen", ha manifestado en X.
Jordi Martí, presidente de Junts en la ciudad, también ha querido trasladar su pésame a la familia y al conjunto de trabajadores de la limpieza municipal. "Hay que tomar todas las medidas necesarias que aseguren su integridad", ha expresado.
Los comuns pedirán responsabilidades
Barcelona en Comú ha anunciado este domingo que, de confirmarse que el fallecimiento ayer de una trabajadora de la limpieza de Barcelona se debió a un golpe de calor, exigirá responsabilidades.
En un mensaje en sus redes sociales, Barcelona en Comú lamenta el fallecimiento de la mujer, que dice que murió "después de hacer su turno en plena ola de calor", traslada su pésame a la familia y anuncia que exigirá responsabilidades si se confirma que se debió a un golpe de calor.
"No podemos normalizar que se trabaje bajo temperaturas extremas y se ponga en riesgo la vida. La salud laboral ha de ser una prioridad real. Ningún muerto más en el trabajo", ha escrito la formación.
Ampliada la alerta por altas temperaturas
Cataluña se encuentra este fin de semana en alerta por una ola de calor que está dejando en el área de Barcelona temperaturas muy por encima de los treinta grados. Protecció Civil de la Generalitat ha ampliado hasta el miércoles la alerta del Procicat por las altas temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, que afectarán a prácticamente toda Cataluña. Según ha informado este domingo el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), el episodio de calor intenso se mantendrá como mínimo hasta el próximo martes, aunque probablemente se alargará hasta el miércoles.
Protecció Civil recuerda que el plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud está en fase 2, por lo que pide a los ayuntamientos que dispongan de lugares frescos y con aire acondicionado y que se extreme la vigilancia de los mayores de 75 años sin familia o sin recursos, personas con discapacidad, con limitaciones de movilidad o enfermedades crónicas y aquellas que trabajan al aire libre.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña recomienda también hidratarse -especialmente niños y ancianos-, no beber alcohol ni hacer comidas abundantes, evitar salir a la calle y hacer deporte en las horas centrales del día, cubrirse la cabeza en caso de trabajar en el exterior y pasar un par de horas diarias en algún lugar con aire acondicionado si no se dispone de él en casa.
También aconseja visitar o llamar frecuentemente a familiares mayores que vivan solos y pasear a las mascotas en las horas de menor insolación, así como asegurarse de que tienen agua fría a su disposición.
- Importante cambio en la Seguridad Social: los mayores de 52 años tendrán derecho a cobrar la pensión de orfandad
- Sangría de suspensos en las oposiciones de profesor de Aragón: 'Los propios correctores se quejan porque han tenido que suspender exámenes brillantes
- Un hombre le pega una bofetada a una mujer 'sin más ni más' en Zaragoza
- Abre en Zaragoza un supermercado que estará abierto las 24 horas del día
- Polémica en Pasapalabra tras los insultos de Manu a Roberto Leal: “Vaya faltada”
- Un vecino de Zaragoza pone su licencia de obras gigante en plena fachada: 'A ver si quita este cartel
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando
- El fichaje de Sebas Moyano y el modus operandi de Txema Indias en el mercado