Accidente aéreo
Dos muertos en el accidente de una avioneta en Requena (Valencia)
Los servicios sanitarios solo han podido certificar el fallecimiento de los dos ocupantes de la aeronave, que ha quedado totalmente calcinada

Dos muertos al estrellarse una avioneta en Requena / CPB
Abraham Pérez
Dos personas han fallecido este sábado por la mañana tras estrellarse la avioneta en la que viajaban. El accidente ha tenido lugar en una zona agrícola de El Pontón, una aldea de Requena, a la altura del kilómetro 443 de la carretera N-332.
El aviso del siniestro se ha recibido sobre las 11:25 horas de este sábado, generando una rápida movilización de los servicios de Emergencias. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat Valenciana ha movilizado 4 dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial y una unidad de bomberos forestales con autobomba. Además, se han desplazado patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local y una ambulancia del SAMU.
A su llegada al lugar del siniestro, el personal de los servicios sanitarios solo ha podido confirmar la muerte de las dos personas, el piloto y el copiloto, que viajaban en la avioneta.
Procedía del aeródromo de El Rebollar
Según ha podido saber este diario, la aeronave, una avioneta biplaza ultraligera, procedía del Aeródromo de Requena - El Rebollar, ubicado en una aldea próxima a la ciudad. Se trata de un vuelo privado que no guarda ninguna vinculación con la Escuela de Pilotos que opera en estas instalaciones, en el que viajaban dos hombres.
Por el momento se desconocen las causas que han provocado el siniestro. Se sabe, eso sí, que la avioneta ha caído en picado pocos minutos después de despegar, pues apenas 17 kilómetros separan el punto del que ha despegado la aeronave al lugar en el que se ha producido el siniestro. Además, fuentes consultadas por este diario confirman que la avioneta ha impactado sobre una ladera del monte, en una zona agrícola a escasos diez metros de una zona de pinos y a un par de kilómetros de la Aldea de los Duques.

Bomberos del Consorcio Provincial en el lugar en el que ha producido el accidente de la avioneta. / L-EMV
Como consecuencia de la colisión la avioneta se ha calcinado por completo, originando un incendio de vegetación. Las llamas ya han sido sofocadas gracias a la rápida actuación de los bomberos que se han desplazado hasta el lugar. En estos momentos el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Requena está llevando a cabo las labores de inspección y retirada de los restos del aparato.
Doce accidentes mortales en la C. Valenciana
El grave accidente ocurrido esta mañana en Requena se suma a la lista de accidentes mortales de avionetas registrados en las últimas semanas. El último hace apenas unos días, cuando un padre y su hijo perdieron la vida al caer la aeronave en la que viajaban al mar del puerto de Sóller, en Mallorca. Días antes, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas de levedad tras caer en picado una avioneta en plena autopista en la localidad italiana de Azzano Mella, en la provincia de Brescia.
Centrándonos en Comunitat Valenciana, con el accidente de El Pontón ya son doce los siniestros que se han producido en la autonomía desde el año 2000, tres de ellos en la provincia de Valencia. El primero de ellos se produjo el 23 de julio de 2005 en Sollana, donde el piloto de una avioneta falleció tras precipitarse en un campo de arroz. Dos años después, el 19 de junio de 2007, un hombre murió y otros dos resultaron heridos de gravedad al estrellarse la avioneta Cesna 337 en la que viajaban en una zona de pinar ubicada en la localidad valenciana de Moixent.
El 23 de agosto de 2008 los dos ocupantes de una avioneta fallecieron al estrellarse contra el suelo en una urbanización residencial de Pilar de la Horadada (Alicante) cuando trataban de fotografiar los alrededores de sus domicilios desde el aire. En 2009, el piloto y único ocupante de una pequeña aeronave falleció al caer el aparato en una finca de San Miguel de Salinas (Alicante). Días después, el 23 de octubre, el piloto de una avioneta murió tras caer el aparato al mar en una zona conocida como Coveta Fumà, en el municipio alicantino de El Campello.
En 2010, dos personas, el piloto y el operador de vuelo, murieron tras estrellarse en la Pobla de Benifassà (Castellón) la avioneta que tripulaban, contratada por los Bomberos de la Generalitat Catalana para la extinción de un incendio. Otras tres personas fallecieron el 19 de marzo de 2013 tras caer la avioneta en la que viajaban en un paraje rural cerca de la carretera que une Castalla con el alto del Xorret de Catí, a la altura de la "paraeta del Sinc" (Alicante). Las víctimas, una adolescente de 14 años, su padre y su tío, éste último instructor de vuelo y quien pilotaba la avioneta, disfrutaban de un vuelo turístico para hacer fotografías.
Los últimos siniestros registrados en la Comunitat Valenciana hasta el ocurrido este sábado en Requena se remontan al 19 de enero de 2018, cuando una persona murió y otra sufrió quemaduras de segundo grado en el accidente de un ultraligero en la localidad castellonense de La Pobla de Benifassà. Por último, dos hombres de nacionalidad francesa murieron el 15 de septiembre de 2019 al estrellarse la avioneta en la que viajaban en una zona de campo entre los términos de Pedreguer y l'Alcalalí, en la comarca alicantina de la Marina Alta, donde participaban en un rally aéreo entre Castellón y Mutxamel (Alicante).
- Rubén Sosa: 'Hablé con el Real Zaragoza y está dispuesto a fichar a mi hijo Nico
- De encajar más de dos goles por partido a ser el portero con más paradas: el resurgir de Joan Femenías en Portugal
- Alberto Soro, exjugador de Real Zaragoza y Granada: 'El Zaragoza saldrá adelante, y creo que será pronto
- Los compañeros de Eugenia del Calamar Bravo, en shock: "Al no aparecer en el trabajo me temí lo peor"
- El pasaje Palafox de Zaragoza aspira a renacer con la vuelta de la zona comercial y tres salas de cine más
- El barrio más poblado de Zaragoza bate su récord de población extranjera
- El agua que hará posible la 'nube' de Amazon: así se abastecerá el centro de datos en los montes secos de Zaragoza
- Aparatoso incendio en un garaje de la avenida Cesáreo Alierta de Zaragoza