DESAPARICIÓN

La madre de Emily, la niña secuestrada en Zaragoza, logra entrar en Ucrania con la menor

La Policía Nacional ha confirmado los peores pronósticos de su padre Alejandro Vaquero: "Tengo miedo de que se la lleve con su familia a Rusia"

La pequeña Emily Vaquero Palii junto a su madre.

La pequeña Emily Vaquero Palii junto a su madre. / SOS DESAPARECIDOS

Se cumplieron los peores pronósticos de Alejandro Vaquero, el padre de Emily, la niña de tan solo dos años que fue sustraída en Zaragoza por su madre hace ya trece días. La menor y su progenitora, Iryna Palii, consiguieron cruzar la frontera de Ucrania, país de donde es originaria ella. "La Policía Nacional me ha asegurado que mi hija está bien, pero no creo que un país en guerra sea el mejor lugar para esconderse", lamentó este hombre a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

La entrada en este país extranjero se produjo, tal y como comunicó Interpol a la Unidad de Desaparecidos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el pasado día 22 de mayo, un día antes de que el juzgado activara una orden de detención y prohibición de salir de España por parte de Iryna Palii con la pequeña Emily. No obstante, el paradero actual se desconoce y podría estar en la zona de Crimea, donde vive la madre y el hermano de la sustractora de la menor.

"En ningún momento pensé que le fuera a hacer nada malo a mi hija, pero me preocupa que esté tanto en Ucrania como en Rusia", señala este investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza, al tiempo que solo espera iniciar un proceso de restitución, recogido en el convenio de La Haya, que tanto España como Ucrania firmaron para casos de protección de menores. "Solo deseo que estén aún en Ucrania, pero también pienso que esto se va a alargar demasiado en el tiempo", lamenta.

Mientras llega ese momento, muestra su esperanza en las autoridades y se apoya en que Emily está bien. Asegura que la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional pudo verificar el estado de la niña tras mantener una conversación telefónica con la madre en la que habría aportados imágenes fotográficas o la había mostrado mediante una videollamada.

El padre de la niña, Alejandro Vaquero, denunció su desaparición ante la Policía Nacional el 19 de mayo, después de que la madre la recogiera de casa de los abuelos alegando que iba a llevarla a una fiestas de cumpleaños. Aunque estaban en trámites de separación, ambos vivían en la misma vivienda.

La Policía Nacional observó en las cámaras de seguridad de la comunidad que la mujer salió de la casa con su hija y con maletas.

En su auto, la jueza, la misma que lleva el procedimiento de divorcio de los padres de la menor, otorgaba la guarda y custodia de la menor al padre y ordenaba solicitar a los cuerpos policiales competentes en la materia que realizaran las gestiones pertinentes para el cierre de fronteras y prohibición de expedición de pasaporte a la niña.

La demanda se sumaba a la instrucción penal iniciada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza, a instancias de la representante legal del padre, la letrada Xenia Cabello, por un delito de sustracción de menores.

Emily Vaquero mide 96/98 centímetros, tiene un corte de pelo a media melena rubio y liso, los ojos marrones y gris claro. SOS Desaparecidos Aragón pone a disposición dos números de teléfono con los que contactar en caso de identificarlas, el 649 952 957 y el 617 126 909, y un correo electrónico info@sosdesaparecidos.es. Las Fuerzas de Seguridad son conocedoras de una media de un caso de secuestro parental al día al año.