SUCESOS EN ARAGÓN

Medio centenar de personas piden en Zaragoza justicia para Jorge Villamil

El joven falleció en la calle Dato tras recibir un golpe de un agresor que salió de la cárcel

Momento de la manifestación esta tarde en la plaza del Pilar.

Momento de la manifestación esta tarde en la plaza del Pilar. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

Zaragoza

Medio centenar de personas se concentraron a las seis de la tarde de este sábado en la plaza del Pilar, en Zaragoza, para exigir justicia en el caso del joven Jorge Villamil, de 19 años, que perdió la vida tras sufrir una agresión en la calle Dato de la capital aragonesa a la salida de un local nocturno, el pasado mes de mayo, y cuyo presunto autor fue puesto en libertad tras pasar cinco meses en la cárcel de Zuera.

Los concentrados en la plaza del Pilar exhibieron pancartas con lemas como «Murió inocente y su agresor está libre» y «Justicia para Jorge Villamil». Amigos de la víctima señalaron a los medios de comunicación que Jorge era una buena persona y señalaron que el autor del hecho debe ser juzgado.

 En relación con estos hechos, fue detenido Iván M., de 24 años. Tras pasar un tiempo en la cárcel salió de la misma en fechas recientes tras la retirada del pasaporte y el pago de una fianza de 6.000 euros.

Protestas

Para ello el juez instructor tuvo en cuenta un informe forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) en el que se señalaba que, aunque el joven murió del primer puñetazo en la cabeza, su cuerpo presentaba más golpes e incluso que fue sujetado de pies y manos.

La salida en libertad, a la espera de juicio, del presunto autor de la agresión fue denunciada en los medios por los familiares y amigos del fallecido, que no daban crédito a lo acontecido y protestaban porque consideran que la Justicia está siendo muy blanda con el agresor.

Este crimen se produjo dos semanas después de que se derogara el toque de queda. Fue en el exterior de una discoteca de la calle Dato, establecimiento en el que habían coincidido sin que se hubiera producido incidente alguno.

La víctima falleció en el hospital Miguel Servet, donde ingresó en estado crítico. El autor fue detenido tras abandonar el lugar de los hechos.

Fuerte traumatismo

 Iván M. manifestó en sus comparecencias antes la Policía Nacional y ante el juez instructor que Jorge murió como consecuencia de un único golpe, un puñetazo, de forma impremeditada, dado que, según declaró, su intención no era causar la muerte.

Sin embargo, el golpe que le propinó en la cara hizo que la víctima se tambaleara, cayera de espaldas y sufriera un traumatismo en la cabeza de suma gravedad que motivó su traslado en ambulancia a un centro sanitario en el que murió al poco de su ingreso.

El abogado defensor del detenido declaró en su día que su cliente no tenía intención de matar y que se vio sorprendido por el efecto del golpe.

La calle Dato, en pleno centro de Zaragoza, ha sido escenario de varios episodios violentos en los últimos años. Los residente se han pronunciado en más de una ocasión a favor de que se incremente la presencia policial y se controle la afluencia debido a los ruidos y peleas nocturnas. 

Tracking Pixel Contents