SUCESOS EN ARAGÓN

Ley del 'solo sí es sí': Rebajan la pena a un joven que abusó de una menor durante 10 años en Zaragoza

Isaac Nortey fue condenado a once años de cárcel y ahora pasará seis menos en prisión

Isaac Nortey, el día del juicio.

Isaac Nortey, el día del juicio. / EL PERIÓDICO

Zaragoza

Mientras PSOE y Podemos continúan tratando de llegar a un acuerdo sobre la reforma de la ley conocida como del solo sí es sí, continúa la rebaja de condenas a delincuentes sexuales en Aragón. La última la de un vecino de Zaragoza que va a estar en prisión casi el mismo tiempo que los diez años que estuvo abusando de una menor y por lo que fue condenado a 11 años.

La Audiencia Provincial revisó el fallo contra Isaac Nortey, quien llegó a pedirle a su mujer, hermana de la niña, que no contara nada, después de abandonarle al enterarse de todo. El tribunal provincial entonces consideró que debía imponerle 11 años por los episodios de violencia sexual que sufrió de forma continuada la menor de edad, apoyándose en los informes de las psicólogas escolares, de la propia exmujer y de la víctima. Ahora, los magistrados entienden que al reo se le deben rebajar seis meses la condena, tras así solicitarlo su abogado defensor, José Cabrejas, por entender que «siempre hay que aplicar la norma más favorable al reo».

Isaac Nortey fue condenado por abusar sexualmente de su sobrina desde que esta tenía cuatro años y violarla desde los siete hasta los 13, cuando se atrevió a contarlo. El joven, ghanés de 30 años, aprovechaba los momentos en que, como familiar –casado con la hermana de la víctima–, se quedaban solos, para abusar repetidamente de ella, «tres o cuatro veces a la semana», lo que traumatizó a la joven J. y le generó un sentimiento general de temor, impotencia y abandono. Los jueces impusieron, además, otro año de alejamiento a Nortey y una indemnización de 12.000 euros.

Desde la entrada en vigor de esta polémica normativa en la comunidad se han visto beneficiados por la misma 8 condenados, seis por reducirles el castigo y dos por quedar de forma inmediata en libertad.

Tracking Pixel Contents