JUICIO POR APROPIACIÓN INDEBIDA
Abandono de una obra en Montecanal (Zaragoza): "Les pagué todo y no estaba terminada ni la fachada"
Dos constructores y un arquitecto se enfrentan a cinco y tres años de cárcel

Juan Carlos S. A., Jesús Ángel S. A. y Alfonso M. C., ayer, en la Audiencia. / LAURA TRIVES
Dos hermanos de la constructora Ómnium –Juan Carlos S. A. y Jesús Ángel S. A.– y un arquitecto –Alfonso M. C.– se sentaron ayer en el banquillo de los acusados por, supuestamente, abandonar sin motivo la obra de un unifamiliar del zaragozano barrio de Montecanal. Los dos primeros fueron parcos en palabras ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza y el tercero insistió en que la obra estaba avanzada al 94%, pese a que el propietario de la vivienda le contradijo con contundencia. «Les pagué toda la obra y faltaban cosas por todos los sitios. No había ventanas y no estaba terminada ni la fachada», declaró.
La víctima explicó al tribunal provincial, presidido por la magistrada Nicolasa García Roncero, que sus sospechas terminaron por confirmarse cuando se enteró de que la empresa se dio de baja de la Seguridad Social a finales de noviembre de 2020. Para entonces ya había recibido un burofax en el que le informaban del cese de los trabajos alegando un periodo de vacaciones.
En mayo de 2020 suscribió un nuevo contrato con una segunda constructora para que finalizara la obra –«vi que mi casa estaba abierta y que podía sufrir cualquier acto de vandalismo», aclaró– que, según el perito, se encontraba «al 63%» de ejecución. «Era de locos. La casa estaba pintada y no tenía ventanas», lamentó.
Por todo ello, la acusación particular a cargo de Ignacio Buil interesó que los dos constructores sean condenados a cinco años de cárcel como autores de un delito de apropiación indebida y rebajó la pena privativa de libertad para el arquitecto hasta los tres años al considerar que actuó como cooperador necesario
Suscríbete para seguir leyendo
- Ya son medio centenar de cuerpos enterrados los hallados en el entorno del Huerva, en Zaragoza
- Espectacular banco de siluros en el Ebro a su paso por Zaragoza
- Una mujer, en estado grave al precipitarse desde un cuarto piso en Zaragoza
- Desalojado un hotel de Candasnos donde dormía un centenar de temporeros en condiciones insalubres
- Lambán, sobre Santos Cerdán: 'Se afanó en acabar con lo que yo representaba
- Marian Orós: 'Si no se toman medidas, que no se están tomando, las personas que llegan hasta Zaragoza acabarán en la calle
- Una empresa valenciana que aparece en el caso Koldo en Aragón no llegó a terminar las aulas del Ana María Navales
- Vecinos de Azuara increpan a Azcón en su visita a los municipios afectados por las tormentas: 'No sonrías, ¡ayuda!