SUCESOS EN ARAGÓN

Vuelven a 'casa' 37 supervivientes del incendio de la residencia de Villafranca de Ebro

El resto de usuarios han sido reubicados en la residencia de Morata de Jalón

Momento del traslado de los internos a la residencia Vitalia de Huesca, el pasado 15 de noviembre. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Momento del traslado de los internos a la residencia Vitalia de Huesca, el pasado 15 de noviembre. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Zaragoza

La residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca ha dado los primeros pasos para recuperar la normalidad que tanto añora después de que 37 de los 59 usuarios del centro regresaran este martes por la mañana a las instalaciones ubicadas en la calle Alfonso Bes Labarta de Villafranca de Ebro (Zaragoza). El resto de los internos, una veintena exacta porque un usuario ha abandonado de forma definitiva el centro y otro se encuentra hospitalizado, todavía esperarán unos días más para volver al complejo de Villafranca de Ebro, de ahí que por el momento han sido realojados en la residencia de Morata de Jalón (Zaragoza) una vez que han tenido que abandonar la residencia Vitalia de Huesca debido a su inminente apertura. Lo hicieron a bordo de varios vehículos de la Fundación Rey Ardid, la Fundación DFA y Cruz Roja.

Se da la circunstancia de que se ha dado prioridad al regreso de los 39 usuarios que están encuadrados en el área psiquiátrica, a quienes se ha acomodado en el ala de la residencia que no resultó afectada en el incendio. Allí ya están acompañados y atendidos por la plantilla de trabajadores del propio psiogeriátrico, quienes han realizado «un esfuerzo sobrehumano» a lo largo de las dos últimas semanas en la capital oscense, tal y como manifestaron diversas fuentes consultadas por este diario al recalcar que sus regreso a Villafranca de Ebro era prioritario para que recuperar «su entorno».

En Morata de Jalón, por su parte, el cuidado de los 20 internos del área geriátrica corre a cargo de las trabajadores de la residencia del municipio perteneciente a la comarca de Valdejalón. Tal y como avanzó este diario, el motivo de los traslados es la inminente apertura de la residencia Vitalia de Huesca, donde los 59 supervivientes fueron realojados a lo largo de la misma mañana en la que tuvo lugar el incendio.

Desde la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, no obstante, no han querido confirmar a este diario la notificación que se había hecho llegar a los familiares de los usuarios en relación a su traslado a Morata de Jalón y que incluso estaba previsto para la semana pasada. Tampoco se ofreció una fecha de regreso definitivo a Villafranca de Ebro.

Allí, los 39 usuarios del área psiquiátrica fueron reubicados en el ala que no resultó dañada como consecuencia de las llamas y del humo. Al mismo tiempo, en la afectada, todavía se está trabajando en la reparación de los daños y en el acondicionamientos de las estancias después de que la habitación en la que se originara el fuego quedara completamente calcinada, al parecer, por el cigarro que fumaba una de las diez víctimas al combustionar con la máquina de oxígeno que precisaba para respirar.

Tracking Pixel Contents