Inquietud e indignación por los robos en Calatorao (Zaragoza)

Más de una docena de viviendas han sido asaltadas desde octubre de 2023

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil. / EL PERIÓDICO

Fernando Carnicero

Fernando Carnicero

Calatorao

Los vecinos de Calatorao no ocultan su indignación por la ola de robos que sufre la población desde octubre del año 2023. A la reiteración de robos y daños en fincas agrícolas, almacenes y casetas de riego, que según los habitantes de la localidad se sufren desde hace años, se han sumado los realizados en viviendas  en el centro de la población, en algunos casos en pleno día y en otros casos estando en la vivienda los propietarios. 

Desde esas fechas más de una docena de viviendas han sido asaltadas con diferente resultado. En algunos casos los robos se realizan rápidamente y según las denunciadas realizadas por los afectados, han sido en las joyas donde han puesto mayor atención los asaltantes. En otras ocasiones y si han dispuesto de tiempo para operar con tranquilidad, han sido además, electrodomésticos, aparatos de visión y sonido, herramientas e incluso productos de alimentación los que han desaparecido de las viviendas.

El modus operandi ha sido siempre similar, tal y como describen los afectados. Los ladrones seleccionan viviendas que tienen fácil acceso por su parte trasera, bien sea por que están delimitadas por calles de poco transito, superficies agrícolas o de otras que saben que los propietarios no están en determinados momentos, bien por haber salido de viaje o simplemente porque se han ausentado un poco de tiempo, como por ejemplo recoger un niño del colegio o visitar a un familiar. En estos casos da igual la situación de los edificios, porque se ha dado el caso de asaltos realizados en centro del casco urbano o asaltos nocturnos aprovechando las horas de sueño de los moradores.

Por las características de los robos, los vecinos comentan que los ladrones residen en el municipio o hay alguien que facilita la información, porque entrar en una vivienda situada en pleno centro de la localidad, incluso en calles en las que se entra y sale por el mismo sitio o que el asalto se produce por escala de tapias que están próximas a calles transitadas o a la vista de viviendas situadas en su frente, dan mucho que pensar. Se han dado casos, según aseguran los vecinos, en los que han visto entrar y salir de una vivienda en la que los propietarios estaban ausentes, durante varios días.

Según denuncian desde Calatorao, por el momento no se conocen detenciones y la preocupación aumenta, hasta el punto de que algunos vecinos están reforzando la seguridad de sus viviendas mediante protecciones físicas o la instalación de alarmas.

Tracking Pixel Contents