SUCESOS EN ARAGÓN

Valdejalón aúna fuerzas y convoca una concentración contra los robos

UAGA anima a los vecinos a reclamar una mayor presencia de agentes y critica que Interior inste a denunciar más

En Alfamén ardieron cuatro vehículos

Cuatro vehículos calcinados en una central hortofrutícola de Alfamén, la semana pasada. | SERVICIO ESPECIAL

Cuatro vehículos calcinados en una central hortofrutícola de Alfamén, la semana pasada. | SERVICIO ESPECIAL

Zaragoza

Cuando la época navideña llega a la comarca de Valdejalón, no solo lo hace acompañada de las grandes celebraciones de Nochebuena, de Nochevieja y de Reyes, sino que sus vecinos ya se han acostumbrado y prácticamente resignado a las visitas que los amigos de lo ajeno repiten año tras año con motivo de los días festivos de Navidad. La semana pasada, por ejemplo, ya ardieron tres furgonetas y un vehículo en una central hortofrutícola de Alfamén, lo que ha vuelto a encender las alarmas en el sector agrícola con vista a los días venideros. Y, ante esta situación, desde UAGA han convocado una concentración el próximo lunes ante la sede comarcal ubicada en La Almunia de Doña Godina bajo el lema Por la seguridad de nuestros pueblos.

Así lo explica a este diario el responsable comarcal de UAGA en Valdejalón, Roberto Cajo, apenas 24 horas después de la reunión que mantuvieron el miércoles con la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Zaragoza, en la cual se les advirtió de que los robos habían disminuido en comparación con el año pasado. En esta ocasión, como en otras anteriores, han recibido «la misma respuesta de siempre»: denunciar más.

Pero se trata de una afirmación que levanta ampollas en el sector porque la mayoría de los afectados se encuentran con las mismas trabas de siempre, es decir, largas filas y esperas en los cuarteles de la Guardia Civil mientras el cuidado de sus campos no puede soportar las citadas demoras. «Si ha habido una mejora estadística es porque la gente se está cansando de denunciar. Los procesos administrativos son muy lentos y eso conlleva perder toda una mañana de trabajo», expone Cajo.

Cartel anunciador de la convocatoria.

Cartel anunciador de la convocatoria. / SERVICIO ESPECIAL

En el sector, precisa el responsable comarcal de UAGA, creen que estos golpes los cometen siempre «uno o dos grupos organizados» al tratarse de una zona «sensible», aquella que abarca los términos municipales de Alfamen, Épila, La Almunia de Doña Godina y las localidades del valle del Jalón. La semana pasada ya cometieron sus primeras fechorías navideñas en Alfamén tras prender fuego tres furgonetas y un vehículo para «despistar» a la Guardia Civil y también asaltaron un almacén de una finca de La Almunia de Doña Godina. A principios de noviembre, además, un grupo de encapuchados asaltó el área de servicio El Navarro, en la A-2, y se llevaron un botín valorado en más de 15.000 euros. «No se ha paliado el problema que tenemos porque necesitamos más efectivos para que patrullen la zona», concluye Cajo.

Tracking Pixel Contents