Un funcionario de Zuera pierde un diente por el puñetazo de un preso

El recluso agrede al trabajador del centro tras sufrir un brote psicótico en su propia celda

Imagen de archivo de la cárcel de Zuera.

Imagen de archivo de la cárcel de Zuera. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Zaragoza

Ajetreado y violento fin de semana en el centro penitenciario de Zuera con dos agresiones en poco más de 24 horas. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, un preso agredió el viernes a un funcionario de prisiones al propinarle un puñetazo en la mandíbula que le ha provocado la pérdida de un diente. Y, el sábado por la noche, otro recluso embistió contra una trabajadora a la que pusieron a salvo el resto de internos después de que el reo la amenazara de muerte.

Ambos agresores están recluidos en los módulos 9 y 10, dos de los más conflictivos en la cárcel de Zuera. Buena fe de ello da el comportamiento que exhibieron este pasado fin de semana, cuando uno de ellos sufrió un brote psicótico en su propia celda, comenzó a revolver todos los enseres de la estancia y cogió una escoba para amenazar al funcionario que le requería que bajara a desayunar. En el momento en el que accedió a la celda para reducirlo junto a otros tres compañeros, el preso le propinó un puñetazo en el rostro que le ha provocado una fisura de mandíbula, la pérdida de una pieza dental y la más que posible de una segunda.

Desde el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm) lamentaron ante este diario la sucesión de estos dos episodios y reivindicaron la importancia de que se reconozca su trabajo como «profesión de riesgo» y su figura como «agente de autoridad». «Denunciamos la progresiva pérdida de autoridad del funcionario de prisiones, que es consecuencia de las políticas penitenciarias que tratan a los delincuentes como irresponsables. Reiteramos la necesidad imperiosa de medios materiales y humanos para el ejercicio de nuestra profesión y exigimos medidas reales ante la nueva delincuencia, la enfermedad mental, las bandas organizadas y la violencia extrema dentro de prisión», expusieron. 

Tracking Pixel Contents