Detenido el empresario que se retrató como San Matías por tener a trabajadores sin papeles en sus hoteles
La operación policial se inició a raíz de una inspección realizada en uno de sus establecimientos hoteleros en Jaca el 11 de diciembre de 2024

El empresario detenido se mandó retratar como un San Matías en la iglesia de Latre / Miguel Ángel Gracia

La Policía Nacional ha detenido al propietario y a la encargada de varios hoteles de Jaca y Zaragoza por delito contra los derechos de los trabajadores en la investigación denominada 'San Matías'. Irónicamente, el arrestado es el empresario que se retrató como este santo en la iglesia de Latre, Eduardo Lacasta, según ha podido confirmar este medio.
La operación policial se inició a raíz de una inspección realizada en uno de los hoteles de Jaca el 11 de diciembre de 2024, por la Policía Nacional de Jaca en conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo de Huesca. A raíz de esta inspección, se realizaron actuaciones que permitieron identificar a dos trabajadores del hotel que carecían de permiso de residencia y trabajo.
Sobre dicho establecimiento, constaban expedientes sancionadores anteriores por diversas infracciones a la hora de contratar trabajadores, como contratar extranjeros en situación irregular, extranjeros sin permiso de trabajo, y tener trabajadores sin contrato.
Por tal motivo, en fecha 6 de febrero, se llevó a cabo un operativo conjunto formado por el Grupo Operativo Local de la Comisaría Local de Jaca, el Grupo I de la UCRIF de Zaragoza y las Inspecciones de Trabajo de Huesca y Jaca en tres hoteles pertenecientes al mismo grupo empresarial.
Durante este operativo se detectaron tres ciudadanos extranjeros trabajando sin permiso de residencia y trabajo en Jaca. Uno de ellos utilizó para su identificación un documento de solicitud de protección internacional modificado, por lo que se procedió a su detención por delito de falsedad documental.
Por lo anterior, debido a la reiteración en el empleo de ciudadanos extranjeros que carecen de permiso de trabajo se procedió a la detención del propietario de este grupo empresarial y de la encargada de uno de los hoteles por delito contra los derechos de los trabajadores.
El empresario Eduardo Lacasta Lanaspa ya fue condenado en 2020 a seis años de prisión tras una operación policial que destapó un millonario fraude de uno de los grupos inmobiliarios más importantes de Zaragoza, Fincas Atlanta. Eduardo Lacasta Lanaspa era el líder del entramado al que el juez instructor le imputó un fraude de 45 millones de euros que la sentencia dejó en una responsabilidad civil de 5 millones.
En las últimas semanas ha sido un personaje de actualidad tras la polémica generada por la decoración de la lonja de la iglesia de Latre, una pedanía de Caldearenas, en la que mandó retratarse como un San Matías, algo algo que provocó la indignación de los vecinos.
- ¿Si me sorprende la elección de Gabi? Más me sorprendió la del anterior
- El surrealista adiós del técnico al Real Zaragoza: Ramírez no da la cara
- La ‘vieja’ Comandancia de Zaragoza reconvertirá sus despachos en pisos para guardias civiles
- Aragón cuenta con dos nuevas deducciones autonómicas para la campaña de la Renta 2024-2025
- Multas de hasta 135 euros por ir solo en el coche: la novedad que plantea la DGT y que debes tener en cuenta
- Así es el nuevo cuerpo técnico de Gabi. Cuatro ayudantes llegan con él e Insausti sale del primer equipo
- Un nuevo negocio cierra sus puertas en la calle Alfonso de Zaragoza
- ¿Hay fuga de empresas de Navarra a Aragón?