Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un grupo de pescadores halla un cráneo humano en el Segre a su paso por Mequinenza

La Guardia Civil trabaja con cualquier hipótesis

Embalse de Mequinenza.

Embalse de Mequinenza.

Zaragoza

La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil investiga el hallazgo de un cráneo humano después de que un grupo de pescadores diera la voz de alarma el último fin de semana de febrero al encontrarse la calavera en una zona perteneciente al término municipal de Mequinenza (Zaragoza) y cercana al municipio leridano de La Granja d’Escarp.

Según ha avanzado El Segre, y ha podido confirmar este diario, el cráneo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) para analizarlo y poder determinar su origen por medio de la prueba de ADN. En cualquier caso, los investigadores trabajan con cualquier hipótesis una vez conocieron sobre el terreno que la pieza podría haber permanecido a la intemperie desde hace tres años.

De todo ello se dio traslado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Fraga, en funciones de guardia, al tratarse del partido judicial al que pertenece el municipio bajocinqueño de Mequinenza. Su titular autorizó el traslado de los restos óseos hasta el Imlcfa. Y es que, sin otros datos que no sean los obtenidos a raíz del análisis forense, no puede descartarse ninguna posibilidad: desde una muerte violenta a una desaparición o simplemente los restos de una víctima de la guerra civi.

En enero de 2018, en el embalse de Mequinenza, la Guardia Civil halló el cadáver de una septuagenaria de Peñalba que había desaparecido tres meses antes. Los agentes encontraron el cuerpo en las aguas del río Segre a unos cien metros del punto exacto en el que se cruza con el río Ebro. En mayo de 2008, también en el embalse de Mequinenza, el Instituto Armado encontró el cadáver de un ciudadano rumano y vecino de Castellón que había desaparecido el 18 de abril. Allí llegó acompañado por dos amigos que denunciaron su desaparición al comprobar que no regresaba tras salir a navegar en barca. 

Tracking Pixel Contents