Calatorao se blindará con cámaras de videovigilancia ante las oleadas de robos

La instalación de los dispositivos supone una inversión inicial de 13.500 euros. El alcalde habla de «impotencia» ante «la reiteración de hechos delictivos»

Una furgoneta calcinada en una finca de Calatorao, recientemente. | F. CARNICERO

Una furgoneta calcinada en una finca de Calatorao, recientemente. | F. CARNICERO

Fernando Carnicero

Fernando Carnicero

Calatorao (Zaragoza)

El Ayuntamiento de Calatorao va a instalar cámaras de vigilancia en las calles de la localidad en un intento de incrementar la seguridad y como recurso para identificar a aquellos que realizan actos delictivos o vandálicos. «Es una primera fase que continuaremos, porque entendemos que son muy amplias las zonas a cubrir», indica David Felipe, alcalde la localidad. El presupuesto para esta primera fase es de 13.544,32 euros más los impuestos, que son el importe del contrato de suministro de cámaras de vigilancia, reproductores de video y su instalación, que ha salido a licitación y que el ayuntamiento resolverá en los próximos días, ya que la fecha para presentar ofertas ya ha terminado. La inversión cuenta con una subvención de la DPZ dentro del Plan Agenda 2030.

El alcalde de Calatorao no oculta su preocupación por la situación que lleva viviendo la población en los últimos años y por ello mantuvo un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Aragón, Noelia Herrero. «Quise transmitirle la inquietud e impotencia que sentimos en Calatorao ante la reiteración de hechos delictivos y los pocos resultados que se están obteniendo en su persecución. Con la instalación de cámaras queremos apoyar a las fuerzas de seguridad, porque entendemos que están desbordados por la situación», apunta el regidor.

La ola de robos sigue imparable. Se han asaltado casetas de campo, robado furgonetas en almacenes y empresas que se han localizado en localidades vecinas y en algún caso incendiadas. También se ha provocado el incendio de palots de fruta almacenados en la playa de una empresa que pudo provocar graves daños a un almacén contiguo.

Los vecinos se sienten desamparados porque son muchos meses ya los que los delincuentes campan a sus anchas, sorteando a las fuerzas de seguridad y actuando con total impunidad. Los hechos delictivos no se reducen a Calatorao ya que con el mismo modus operandi se producen en todo Valdejalón, y cunde la sospecha de que hay un grupo organizado que está cometiendo estos delitos en la zona.

Tracking Pixel Contents