Detenido en Utebo por desmontar guardarraíles en varias carreteras de Zaragoza y venderlos como chatarra

El hombre de 49 años sustrajo 76 metros de biondas con un valor cercano a los 20.000 euros

Detenido en Utebo por desmontar guardarraíles en varias carreteras de Zaragoza y venderlos como chatarra.

Detenido en Utebo por desmontar guardarraíles en varias carreteras de Zaragoza y venderlos como chatarra. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas, han detenido en Utebo (Zaragoza) a un hombre 49 años acusado de desmontar y robar guardarraíles de seguridad en varias carreteras de la provincia de Zaragoza para venderlas como chatarra.

Entre los tramos afectados, destacan 76 metros de biondas sustraídas en la Autopista Vasco-Aragonesa y varias secciones en el Puente de las Fontaneras, con un valor total cercano a los 20.000 euros.

La investigación comenzó en diciembre de 2024, tras detectarse la desaparición de estos elementos en zonas cercanas a Utebo, han informado este jueves fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Los agentes del Grupo de Delincuencia Itinerante constataron que la carretera E-804 sufría una sustracción progresiva de sus barreras de seguridad, lo que llevó a la puesta en marcha de un operativo especial que culminó con la detención del sospechoso.

En un registro realizado en una parcela propiedad del detenido, se encontraron siete biondas de 4,5 metros cada una, diez medias biondas cortadas, 28 tornillos con sus respectivas tuercas y arandelas, y una pletina de sujeción de un aparato de geolocalización.

'Modus operandi'

El "modus operandi" del detenido consistía en desatornillar cuidadosamente las biondas de las carreteras, cortarlas en fragmentos para facilitar su transporte y posterior ocultación, y finalmente venderlas en centros de reciclaje para obtener beneficios.

Las biondas, hechas de acero galvanizado, son muy valoradas en el mercado de la chatarra por su resistencia y durabilidad, lo que las convierte en un objetivo frecuente de los delincuentes, explican dichas fuentes.

El arrestado, que no tenía antecedentes policiales, fue puesto en libertad tras prestar declaración, quedando a disposición de la autoridad judicial, que determinará su citación cuando proceda.

Tracking Pixel Contents