La ‘vieja’ Comandancia de Zaragoza reconvertirá sus despachos en pisos para guardias civiles

El acuartelamiento de la avenida César Augusto paliará la falta de vivienda del nuevo complejo de Valdespartera

El acuartelamiento del Carmen, sede de la Comandancia, está ubicado en la avenida César Augusto. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El acuartelamiento del Carmen, sede de la Comandancia, está ubicado en la avenida César Augusto. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Zaragoza

El acuartelamiento del Carmen, la actual sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, todavía espera para trasladar sus dependencias al nuevo complejo de Valdespartera, ya que por el momento no existe fecha para inaugurar las instalaciones después de que las obras finalizaran el pasado me de diciembre con un retraso de 14 meses y un sobrecoste superior a los cinco millones de euros. A falta entonces de equipar la nueva Comandancia, el acuartelamiento de la avenida César Augusto sí conoce cuáles son los planes del Ministerio del Interior a medio plazo, ya que el edificio reconvertirá sus despachos en viviendas para sus agentes para paliar así la falta de pisos que ofrece el macrocomplejo de Valdespartera al contar tan solo con cinco.

Así lo reconoció el ya exjefe de la VIII Zona de la Guardia Civil de Aragón, el general Francisco Javier Almiñana, en la entrevista que mantuvo con este diario con motivo de su reciente paso a la reserva. «Está previsto reorganizarlo también porque conforme han ido quedando viviendas vacías se han ido poniendo despachos. Entonces, estos despachos que se van a ir ahora a Valdespartera van a volver a ser viviendas con lo que ganaremos en pisos para los guardias civiles», afirmó Almiñana. «Es un edificio de viviendas donde se va a quedar la Zona de la Guardia Civil y el Sector de Tráfico, el general con su plana mayor, sus unidades, que son administrativas mayoritariamente, aunque haya algunas operativas», prosiguió el general.

Se trata de la forma en la que se va a paliar la falta de vivienda en la nueva Comandancia de Valdespartera, tal y como lamentó el exjefe de la Guardia Civil de Aragón. «En Zaragoza hemos estado muy deficitarios de dependencias, de despachos… El salto va a ser cualitativo porque es un gran cuartel que tiene polideportivo, tiene galería de tiro, tiene zona de deporte. Como Guardia Civil sí que nos hubiera gustado que hubiera habido allí 50 o 60 viviendas como mínimo, que no las tenemos, que han hecho cinco solo», lamentó.

En cualquier caso, todavía no existe fecha para estrenar la nueva Comandancia, si bien Almiñana confió en que pueda ser «este verano». «Falta dotarla de mobiliario y de equipamiento. Estamos deseando porque desde que volaron el cuartel de la avenida Cataluña, Zaragoza está sin cuartel, sin Comandancia, y la Comandancia está aquí en este edificio, que es de viviendas, que no es un cuartel y desde el año 87 han pasado muchos años para que Zaragoza tuviera un cuartel. La Comandancia de la Guardia Civil y el GRS de Casetas estarán ubicados en el nuevo cuartel de Valdespartera con las instalaciones ya dignas para poder atender a los ciudadanos como se merecen», relató Almiñana.

En la planta baja, la nueva Comandancia contará, entre otras unidades, con el Servicio de Intervención de Armas, el Grupo de Apoyo a las Tecnologías de la Información (GATI) y el Grupo de Especialistas de Desactivación de Explosivos (Gédex) que a día de hoy tiene su espacio en el puesto de Casablanca. Los trabajadores del cuartel ubicado en la calle Riglos, precisamente, serán reubicados en el nuevo complejo de Valdespartera. También se ha diseñado un salón de actos para 128 personas y la misma planta cuenta con 266 vestuarios masculinos y 34 femeninos.

En la planta calle tendrá su espacio el GRS con el Servicio de Armamento y el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) a los que se sumarán otros equipamientos como el polideportivo, los vestuarios y dos aulas con capacidad para 25 personas.

Tracking Pixel Contents