Tres magistrados de lo Contencioso-Administrativo aspiran a la presidencia del TSJA: ¿quiénes son?

Una terna de juristas ha presentado sus candidaturas ante el Consejo General del Poder Judicial

Una terna de magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo aspiran a relevar a Manuel Bellido al frente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Una terna de magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo aspiran a relevar a Manuel Bellido al frente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. / JAIME GALINDO

Zaragoza

La Justicia aragonesa ya conoce a la terna de magistrados que se van a disputar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) con motivo del final de los dos mandatos que ha completado Manuel Bellido (Teruel, 1962) al frente del máximo órgano judicial de la comunidad. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, los tres candidatos son compañeros en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA una vez que Juan José Carbonero Redondo, María Pilar Galindo Morell y Juan Carlos Zapata Híjar presentaran sus candidaturas tras la convocatoria de la plaza que se publicó en el BOE el pasado 4 de febrero.

Los tres juristas deben defender su candidatura ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para relevar a Bellido después de que el actual presidente tomara posesión de su cargo en octubre de 2014. Entre la documentación requerida, los magistrados tuvieron que adjuntar una relación de méritos y un programa de actuación de sus principales iniciativas destinadas a lograr una organización y un funcionamiento más eficaz y eficiente del órgano al que aspira presidir.

Los candidatos deben comparecer, además, ante la Comisión de Calificación para exponer los méritos de su trayectoria profesional que consideran de mayor interés. Ante los cinco vocales del CPGJ que integran la citada comisión, Carbonero, Galindo y Zapata completarán una comparecencia con una duración máxima de diez minutos que facilita a los evaluadores la ponderación de sus aptitudes y de sus méritos. Y a día de hoy, ninguna de las tres candidaturas se ha sometido a votación en pleno del CGPJ, que deberá elegir entre uno de los tres magistrados para presidir el TSJA a lo largo de los próximos cinco años.

En estos momentos, el mandato de Bellido se encuentra prorrogado como consecuencia de la parálisis a la que condujo la falta de renovación del propio Consejo General del Poder Judicial. En una entrevista con este diario en octubre del año pasado, el actual presidente aventuró que su relevo podría materializarse a lo largo del primer semestre del presente año con la previsión de que pudiera efectuarse "antes de verano".

"Mis aspiraciones son las de seguir ejerciendo mi función judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón de la mejor manera posible definitiva. Este ha sido un paréntesis muy interesante y vuelvo otra vez a la función jurisdiccional pura por decirlo de alguna manera ya sin funciones gubernativas", aclaró Bellido sobre su futuro a corto plazo.

Tracking Pixel Contents