En libertad tras escupir y agredir a tres amigas en Zaragoza por su "odio" a las mujeres

La Policía detiene a un hombre de 41 años que actuó movido por su menosprecio al sexo femenino

Detenido por escupir y golpear a tres chicas en Zaragoza.

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, en funciones de guardia, ha decretado este jueves por la mañana la puesta en libertad de un varón -Y. E. H. (Marruecos, 1984)- al que la Policía detuvo ayer tras escupir y agredir a tres jóvenes en el barrio de Delicias al actuar movido por su "odio" a las mujeres. En un primer momento, los agentes no le detuvieron porque las lesiones infligidas a las víctimas "no parecían ser constitutivas de delito", si bien los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de la comisaría de Delicias comprobaron que, el 26 de diciembre del año pasado, ya fue denunciado por unos hechos similares.

"La actuación del detenido no es aleatoria ni casual, si no que responde a un mismo patrón, el ataque a mujeres jóvenes por el mero hecho de su condición, a las que agrede no solo violentamente, sino de una de las formas más degradantes y vejatorias posibles, como es el salivazo", reseñan los investigadores. "La intención del mismo no es solo atentar contra su integridad física, sino de forma especial atentar contra su dignidad como mujeres, siendo por tanto unas acciones motivadas y dirigidas por el odio y menosprecio que el detenido siente por el sexo femenino", añaden.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana del pasado 12 de marzo, en torno a las 09.00 horas, cuando las tres jóvenes paseaban por el paseo Calanda. Al cruzar su camino con este individuo, las chicas decidieron cambiar de acerca porque les miraba enfadado. Aún así no cesó su actitud y comenzó a perseguirlas hasta que les dio alcance y le escupió a la cara a una de las amigas. Luego le propinó una fuerte bofetada a otra de las amigas e incluso agredió a la tercera cuando intentaba mediar entre ellos. Tanto es así que le fracturó el dedo a una de ellas.

¿Por qué no se le detuvo?

Hasta el lugar de los hechos fueron comisionadas varias dotaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Aragón y, a la llegada de los agentes, varios viandantes ya habían logrado retener al agresor. En ese momento no se le detuvo porque las lesiones "no parecían ser constitutivas de delito", pero pesquisas posteriores condujeron a su arresto al averiguar los investigadores que se trataba de un delito de odio contra las mujeres.

Asistido por el abogado Alberto Peiró, el detenido ha quedado en libertad tras pasar esta mañana a disposición judicial en calidad de autor de un delito de lesiones, de dos delitos leves de lesiones, de un delito de odio, de un delito leve de amenazas y de un delito contra la integridad moral. El juez no ha acordado la imposición de ninguna orden de protección en favor de las víctimas.

Tracking Pixel Contents